¿Otro aumento de tasas?, fotomultas flojas de papeles y anhelos de tiempos “felices”…

¿Otro aumento de tasas?, fotomultas flojas de papeles y anhelos de tiempos “felices”…

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad.

Cuando no tiene a un periodista que le tire centros en las entrevistas radiales, el secretario de Gobierno de la comuna, termina haciendo papelones. Eso le pasó días atrás cuando, una vez más, “patinó mal” ante María Delia Sebastiani. Alejandro Vicente, que un par de semanas atrás había señalado categóricamente que no se rebajarían los sueldos de los funcionarios, ahora cambió el discurso y admitió que se baraja esa posibilidad. También se enojó porque, dijo, LA CAPITAL había mentido señalando que él cobraba como los restantes secretarios, 93.699 pesos en bruto. “De bolsillo son algo así como 63 mil pesos”, tuvo que aclarar, como si los 93 mil no existieran. Debería saber como funcionario que el salario en bruto se paga con el aporte de los contribuyentes.

Notoriamente nervioso, la charla con María Delia tuvo momentos desopilantes. Ampliando lo que había anticipado LA CAPITAL horas antes, dijo Vicente que el intendente había decidido suspender las designaciones de nuevo personal -ya nombró a 120 funcionarios- y que se suspendían las horas extras. “Sólo continuarán aquellas horas extras esenciales. Había un uso abusivo de las horas extras”, dijo, dejándosela picando en el centro del área y sin arquero a la colega que entonces hizo la pregunta sencilla: ¿si eran abusivas porque se pagaban?…Como hiciera alguna vez el ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al pobre Vicente sólo le faltó decir “me quiero ir…”

Inexorablemente vendrá el anuncio de reducciones salariales de los funcionarios, más cuando se pide un esfuerzo a toda la planta del personal municipal. “Les va a costar anunciarlo porque eso lo pidió el secretario de Salud, Gustavo Blanco, cuando era coordinador, antes de redoblar la apuesta y sugerir que los funcionarios no deberían cobrar”, señaló otro de los hombres del PRO que forma parte del gabinete del jefe comunal. En cuanto a las medidas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo, el que salió con los tapones de punta fue el concejal Lucas Fiorini, del Frente Renovador. “Después de más de cien nombramientos de parientes, amigos y cargos políticos, esto es ni más ni menos que sencillamente una muestra de hipocresía y cinismo”.

El plan de ajuste que intenta aplicar la gestión de Carlos Arroyo no termina de arrancar. Medidas aisladas, como el recorte de horas extras, el no pago de vacaciones gozadas y el congelamiento de vacantes aparecen como un incipiente intento por ordenar los números, generando ahorros. Sin embargo, el plan aún no adquiere coherencia, reconocen algunos funcionarios. Habrá que achicar gastos de manera consistente durante los próximos meses y aplicar medidas para mejorar la recaudación este mismo año. ¿Nuevo aumento de tasas en puerta?.

Los que hace algunas semanas pretendieron darle al ajuste un orden que no tiene, se toparon con la negativa de algunos de arrancar por el principio. El principio era achicar el gasto político para luego tomar otras medidas bastante más impopulares. “Los que creen que están ganando la pulseada no se dan cuenta de que la van a perder cuando no podamos pagar los sueldos de los trabajadores”, vaticinó un funcionario al que le sorprende cuánto les cuesta a sus pares asumir el “sinceramiento”. En medio de discusiones interminables, los funcionarios radicales creen haber tenido algún grado de incidencia en la discusión. No se sabe si el planteo fue así de clarito, pero algunos cuentan en voz alta: “Le dijimos a Arroyo que antes de bajarnos los sueldos raje a un montón de gente que nombró y que no sirve para nada”. ¿Habrán sido así de categóricos?

El colega Rubén González, a través del programa “Una Mañana Perfecta” (Continental Mar del Plata) viene siguiendo de cerca las alternativas de la crisis financiera en la Municipalidad. Así arrojó al aire un dato realmente curioso, sobre las personas que están en condiciones de acogerse al beneficio jubilatorio. Y así lo estarían desde hace mucho, pero mucho tiempo. Tal el caso, comentó, de un hombre de 82 años que sigue concurriendo a su puesto de labor en la intendencia, como de otros agentes que hacen lo propio con edades que rondan los 75 años. Encomiable el espíritu de estas personas que transitan con fortaleza la tercera o la cuarta edad, tal vez no tanto la política de personal que ha seguido la administración municipal en los últimos años.

Hace más de un mes, se comentó en esta misma sección que el tema de las fotomultas que quiere aplicar la comuna iba a generar un interesante debate. Y a medida en que se conocen algunos detalles del proyecto, los periodistas y los concejales de la oposición van descubriendo algunas “situaciones delicadas”. Es que el municipio cobrará apenas un 40 por ciento de la recaudación de las multas, un 26 por ciento menos de lo que percibiría a través de un llamado a licitación. El intendente se había entusiasmado al anunciarlo. “Vamos a ser millonarios con lo que vamos a recaudar”, señaló…

“Hay una trama oculta del negocio de las fotomultas. La Municipalidad impulsa un polémico convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata para implementar la iniciativa antes del verano”, se publicó en la página web de Canal 10. Así, se repartiría el 40% para la municipalidad, 40% para la UTN y el restante 20% a la Provincia. “A fines de 2015, Gustavo Pulti -añade el informe- abrió la licitación pública 21/15 para poner en marcha el sistema de fotomultas, con un presupuesto de casi 233 millones de pesos. La iniciativa contemplaba un 66% de la recaudación de las multas para la comuna, apenas un 14% para el adjudicatario privado y un 20% para el gobierno bonaerense. La pregunta del millón justamente. En medio de una fuerte crisis, ¿por qué el gobierno de Arroyo resignará un 26% de la recaudación?

Cabe destacarse que el intendente decidió dar marchas atrás con la licitación de las fotomultas iniciada por la gestión anterior. “Avanzan -remarca el sitio 10Ahora- en la contratación directa de la UTN, que se ocupará de generar el software para las fotomultas. Se trata de una universidad que, al ser estatal, evita el paso del llamado a licitación. Pero los antecedentes no son favorables: en la Oficina Anticorrupcióln existe desde 2011 un expediente iniciado por una denuncia anónima contrea las autoridades de la UTN de La Plata por supuesta asociación ilícita y enriquecimiento ilícito por las irregularidades en el sistema de fotomultas. La causa está en instancia de resolución. Evidentemente, hay mucho para debatir…

El intendente anunció una serie de mejoras y puesta en valor para el Parque Camet, y dijo que allí habrá mayor presencia policial, al mismo tiempo que en el Centro de Monitoreo Municipal la mayoría de los monitores se encontraban apagados por falta de personal. El jueves a la mañana, en el salón había 16 observadores y 69 sillas vacías. ¿Otro emprendimiento del gobierno anterior que se va a dejar derrumbar?, se preguntaban en el seno del bloque de concejales de Acción Marplatense.

Seguramente se olvidó, y cometió un error. “Queremos que el vecino sea feliz como hace 40 años”, aseguró el intendente Carlos Arroyo. Hace cuatro décadas imperaba en la Argentina la peor dictadura militar de la historia. Mientras en los perfiles de usuarios de las redes sociales aparecían logos con la leyenda donde se recordaba que “hace 40 años no éramos más felices sino que se rompía el orden constitucional”, decenas de portales informativos se hicieron eco de la poco afortunada frase escogida por el jefe comunal. “Un intendente anhela que los vecinos vuelvan a ser felices como en 1976”, tituló un amplio artículo el diario Clarín en su página web. Conceptos similares se volcaron en las principales notas de los portales informativos porteños y platenses. “Ya no es divertido”, se comentaba en cercanías de la gobernación, donde se siguen de cerca las declaraciones del intendente.

Mar del Plata tendrá su propia mesa de los galanes, como la de Rosario “fundada” por Roberto Fontanarrosa. Es que en el café de San Luis, entre San Martín y Rivadavia, desde hace años, todas las mañana “arreglan” el mundo Ernesto Atochkin, Guillermo Lazzari, Miguel Tettamanti, José Miranda y Joaquín Oteiza. El café decidió “distinguirlos” poniendo una chapa con la identificación de cada uno de ellos en el lugar que suelen ocupar diariamente. A veces tienen “invitados”, como el brasileño Rafaelle Canoro, un personaje exquisito ligado a la actividad turística que, además, canta. En cualquier momento, los “galanes” salen de gira por la costa…

El marplatense Andrés Galera, a quien varios medios periodísticos capitalinos identificaron como el “valijero” de José López, el detenido ex secretario de Obras del kirchnerismo, pedirá la nulidad de su imputación como presunto encubridor del ex funcionario. Galera, quien también supo trabajar en Mar del Plata “con figuras importantes”, debería declarar el jueves ante el juez Daniel Rafecas, pero no se presentará -se encuentra en Marbella-y pedirá la nulidad de los cargos. Galera contrató al abogado Maximiliano Rusconi, el mismo letrado que representó al informático Diego Lagomarsino en el causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman

19 años hace que en la calle Juan B Justo al 5.700, en el Club River, unos cuantos centenares de militantes se reunieron a celebrar con una cena el nacimiento oficial de Accion Marplatense. El “Partido de la Ciudad” había obtenido el reconocimiento de la Junta Electoral Eduardo Pezatti y Gustavo Pulti fueron los únicos oradores . Entre los abrazos ilusionados y las esperanzas imaginables en todo nacimiento, hubo esa noche una sola controversia: fueron los abucheos confrontados a los aplausos que arranco Pezatti cuando recordó a los presentes su pertenencia al inminente campeón del clausura de aquel año: River Plate. Todo lo demás fue unánime. “Mar del Plata tiene ahora un partido que sabrá cómo hacer para defender el interés de los vecinos y para hacer las cosas que hace décadas de prometen y nadie las hace” decían.

Empezaba una historia que el próximo viernes tendrá un nuevo hito. Otra cena en River, un clásico de AM, en el lugar de siempre, para celebrar los 19 años del Partido Vecinal que gobernó 8 años Mar del Plata y que se prepara ahora para los desafios de 2017. “Habrá en el cumpleaños del Partido mucha gente que vió que Mar del Plata logró avanzar en nuestros dos gobiernos y que siente que hay que seguir trabajando, aportar la experiencia, los nuevos sueños y los buenos equipos que tenemos para el futuro de la ciudad” dicen desde la organización de Acción Marplatense. “Es una lastima que se pierda tiempo y que no se gestione, a nosotros siempre nos gusto trabajar y soñar y nos da bronca ver lo que se ve ahora”, dicen y prometen un encuentro con muchos vecinos, varios discursos y buenos artistas sobre el escenario. “Arranca otra etapa” aseguran.

El anuncio generó tanto entusiasmo como ansiedad. La semana pasada el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que el gobierno invertirá 425 millones de dólares para ampliar la capacidad y la infraestructura de los puertos argentinos. En Mar del Plata esperan conocer cómo esa cifra se traducirá en obras y mejoras imprescindibles. Desde que asumió en el mes de diciembre Dietrich ya puso en marcha proyectos para los puertos de Usuahia, Rosario y Madryn, entre otros. En ese contexto inquieta que aún no haya habido novedades para el principal puerto pesquero de la Argentina.

No es que en Mar del Plata no haya necesidades ni proyectos. Días atrás el presidente del consorcio portuario local, Martín Merlini, se encargó de describir cuáles son a su entender los principales retos a resolver. Para todos ellos se requieren inversiones millonarias. Merlini puntualizó que una necesidad urgente consiste en realizar un dragado de mantenimiento. Ya pasaron 2 años desde que una draga china dejó al canal principal de acceso en óptimas condiciones. El funcionario explicó que en mayo se realizó una batimetría que encendió señales de alarma ya que la acumulación de sedimentos provocó que nuevamente los portacontendores estén operando “al límite”. “El mantenimiento se hace necesario”, advirtió.

Lo que ya llegó a manos de funcionarios nacionales y provinciales es un proyecto para construir nuevos muelles, en inmediaciones de la escollera sur. La obra tiene un presupuesto estimado de 600 millones de pesos y se basa en un plan elaborado hace varios años, sobre el cual, quienes operan en el puerto marplatense tienen algunas objeciones. Nadie niega la necesidad de que ambos muelles sean construidos. Pero hubo quienes al observar los planos advirtieron que su diseño amerita correcciones. “Tienen que ser más anchos”, advirtieron señalando que las dimensiones previstas no serían suficientes para garantizar una operatoria cómoda y segura.

Así lucía el cementerio de barcos del puerto hasta hace algunos años. Temen que la escena se repita.

La construcción de ambos muelles generaría nuevos espacios dentro de un puerto superpoblado, en el cual los buques amarran en filas de hasta 6. Es decir, en “sexta andana”, en lenguaje portuario. Pero la obra no alcanzarían para resolver los problemas relacionados con la falta de espacio. Por eso Marlini, en una entrevista concedida al sitio Pescare, también habló sobre la necesidad de retirar embarcaciones inactivas. Las cámaras pesqueras aseguran que existen unos 30 buques en esa condición y que si no se actúa pronto comenzará a generarse un nuevo cementerio de barcos como el que hubo durante décadas en la escollera sur y que costó millones de pesos erradicar. Según Merlini ahora hay 18 embarcaciones en condiciones de ser “eliminadas del registro y desguazadas”. Reconoció que puede “haber alguna más” y advirtió que durante su gestión no se tolerará que se repita lo que ocurrió en el pasado. “A los armadores vamos a notificarlos y a exigirles el abandono del puerto o la remediación de esos bienes en desuso”, sostuvo

Aunque son cada vez más evidentes los enconos internos en el radicalismo, por momentos hay tregua. Pese a que se enfrentó duramente con el presidente del Comité, Daniel Núñez, la jafa del bloque radical, Cristina Coria, acudió a la audiencia pública por la tarifa eléctrica junto a su par Luis Rech, hombre afín a Núñez y al diputado provincial Maximiliano Abad.

Otra de radicales. Muchos ya no se bancan que el subsecretario de Economía Social, Microemprendimientos y Empleo, Alvaro Fanproyen, que proviene del Frente Renovador, se “meta” con la historia del centanario partido. Eso pareció hacer cuando pidió “que nadie se ponga el piloto que hay Arroyo para rato” y solicitó no confundir a Arroyo con Elio Aprile, el intendente que renunció a principios de 2002. “Fanproyen es un impresentable, debería renunciar”, disparó el concejal Mario Rodríguez.

No es la primera vez que Mario Rodríguez veta a algún funcionario del gabinete de Arroyo. Meses atrás lo hizo con la secretaria de Educación, la amiga personal del intendente, la controvertida Ana María Crovetto. Rodríguez emerge a veces como uno de los mayores críticos de la gestión, con declaraciones tan o más duras que las que puedan provenir desde la oposición. Ya hubo dentro del interbloque de Cambiemos quienes le sugirieron que, si está tan disconforme con todo, arme “rancho aparte”. Pareciera que Rodríguez, el tercero en la línea de sucesión del intendente, después del hijo comunal, Guillermo Arroyo, a veces coquetea con esa posibilidad. Sabe que si rompe filas debilitaría al bloque oficialista, restándole el voto que hoy le otorga una “mayoría automática”. “Pero si quiere que su partida tenga impacto político, Rodríguez debería apurarse porque hay otros en fila”, sugirió un concejal opositor.

Semanas atrás, quien amagó con tomar distancia fue el concejal del PRO, Juan Aicega. Cuando estaba a punto de crear un bloque propio, lo convencieron de quedarse dentro de Cambiemos y de seguir alineado con la gestión de Arroyo. Su rol no es menor. Por su llegada a la Casa Rosada, Aicega es quien a veces abre puertas para auxiliar al gobierno cada vez que hace agua. Pero está visto que no todo es armonía entre los 12 concejales de Cambiemos, más aún, desde el retorno del ex secretario de Economía y Hacienda, José Reinaldo Cano, quien le asegura a quien quiera escucharlo que en cualquier momento abandona el bloque.

Hasta hace pocos meses, funcionarios y concejales del oficialismo esalzaban a Cano cada vez que podían. Por eso resulta extraño que ahora se los escuche decir exactamente lo contrario. Lo culpan sin cortapisas de haber hecho un “desastre” con los números del municipio y de haberse “entretenido” demasiado tiempo en desquitarse con el ex intendente Gustavo Pulti. El resultado de su tarea está a la vista. “Desfinanció el presupuesto de una manera irresponsable”, advierten desde las inmediaciones del despacho del intendente. “Una cosa era la deuda heredada y otra muy distinta es no tener plata para pagar los gastos de este ejercicio”, ilustraran. Y dicen que la plata no alcanza porque con emergencia económica y todo Cano no contuvo el gasto de manera razonable y aplicó un incremento de tasas “disparatado” que deterioró de manera significativa el flujo de ingresos de la comuna. “Si en seis meses la situación económica y financiera de otros municipios mejoró, ¿cómo es posible que en Mar del Plata todo haya empeorado?”, se preguntan.

A Cano no sólo lo incomodan las miradas de reprobación de sus propios compañeros de bloque y de sus ex compañeros de gabinete. Algo que lo inquieta es no ver al intendente Carlos Arroyo desde el 1 de junio, es decir, el día en el que hizo efectiva su renuncia a la Secretaría de Economía y Hacienda para cedérsela a Gustavo Schroeder. Por lo bajo reprocha que el jefe comunal no lo reciba. Aunque sin dudas la comparación no le guste, está en la misma condición en la que supo estar el actual presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Saenz Saralegui, quien meses atrás lamentaba no poder hablar con el intendente. A propósito: ¿cómo marcharán las cosas entre ambos amigos?

Lo que se está poniendo “pesado” es el panorama del ex frigorífico Sadowa. La puja ya no es solo entre una empresa y los trabajadores, sino que una fracción disidente de la cooperativa salió a pegarle duro a Carlos Vega, el referente del consejo de administración del frigorífico recuperado. Al otro día, Gabriel Palomino, el trabajador que había cuestionado a Vega, denunció que recibió amenezas. Y unos días más tarde los defensores de la cooperativa, con Vega a la cabeza, cortaron Luro e Yrigoyen a pura bomba de estruendo.

Cortitas y al pie. En Pinamar dicen que ven más al intendente de esa localidad, Martín Yeza, en los canales de televisión que en las calles de la ciudad. El jóven jefe comunal le tomó el gustito a las cámaras // Se lo contó el empresario Quique Cabrales al escribano Gustavo Crego, mientras degustaban un salmón que, desde mesa vecina, se veía “glorioso”. Al Paseo Aldrey, el sábado pasado ingresaron 35 mil personas a lo largo de la jornada. Los comerciantes felíces, como el escribano, quien le mostraba a Cabrales la foto de su segunda nieta. //¿Se viene la primera fiesta de la cerveza artesanal en Mar del Plata? Todavía no quieren dar mucha información pero promete ser más que importante//

Comentá la nota