Otro aumento y una norma especial para baldíos

Multas más caras y un mecanismo para obligar a sus dueños a que los cerquen y limpien, planea aplicar la municipalidad.

Multas más caras y un mecanismo para obligar a sus dueños a que los cerquen y limpien. Esas medidas, adelantadas por este diario, planea aplicar la Municipalidad sobre los propietarios de baldíos que no cumplan con la obligación de mantenerlos higienizados y con cerco perimetral.

Viviana Salazar, directora de Higiene Urbana, aseguró que éste será el primer tema que pondrá en la agenda del intendente Daniel Giacomino, quien llega hoy de sus vacaciones.

La funcionaria reiteró que le interesa apoyar el proyecto del concejal independiente Fernando Masucci, que aplica un mecanismo con el que la intendencia puede licitar el cercado y la limpieza de los lotes de los dueños rebeldes (ya intimados sin éxito a que cumplan), haciendo que las propias empresas que realicen el trabajo cobren la obra directamente a esos propietarios.

"Es el mismo procedimiento que se usa para hacer cloacas o pavimento con contribución por mejoras: las ejecuta una empresa y luego las cobra al vecino", explicó Masucci.

Esta iniciativa, junto con una nueva suba de multas , figuraban en el listado de temas a tratar en sesiones extraordinarias en diciembre, pero no hubo tiempo. Uno de los aumentos que se planea es elevar el actual rango de 100 a mil pesos para sancionar a los propietarios que no cumplen con el cerramiento a 500 a 10 mil pesos.

Él como Salazar reconocieron que otro punto que deberá mejorarse es la persecución de los infractores multados: si el Tribunal no consigue que el infractor se ponga al día, puede enviarlo a gestión judicial, a cargo del área de Procuración municipal, otra instancia que, admiten, necesita más efectividad.

Comentá la nota