Otro aumento complicado en manos del Municipio: 25% en boletos de colectivos.

Otro aumento complicado en manos del Municipio: 25% en boletos de colectivos.
Si en algún momento, a partir de hoy, el gremio de los choferes de colectivos firma el aumento que tiene en planes (cerca de 500 pesos de piso) el Municipio quedará ante una gestión complicada: deberá impulsar una suba de no menos del 25% en los boletos urbanos e interurbanos de colectivos la Ciudad. Todo en momentos donde la sociedad todavía vive el escozor de la suba de las tasas, del agua y de la electricidad. El boleto único urbano pasaría de 1,55 pesos a cerca de 1,95, y subiría mucho el estudiantil, que quedó rezagado este año: pasaría de 0,65 a casi 1 peso. La última suba generó una puja que dejó a la Ciudad sin colectivos por varios días.
Cuando todavía están a flor de piel los aumentos en las tasas municipales, en la electricidad y en el agua y cloacas, el Gobierno local puede quedar desde este mismo miércoles ante una gestión complicada: lograr un 25% de aumento de los pasajes de colectivos urbanos e interurbanos en el Concejo Deliberante, pasa compensar la suba salarial que el gremio de choferes está a punto de conseguir del Gobierno nacional.

Esa suba en Olavarría implicaría pasar de 1,55 del boleto único a 1,95 pesos, con un boleto estudiantil del 50%. En este rubro el impacto sería mayor: en la última suna concedida al sector solamente se aumentó único, pero no se tocó el escolar que quedó en el 50% del boleto anterior: 0,65 pesos. Ahora saltaría a casi un peso, sin escalas.

No será un trámite simple. Los últimos movimientos (sobre todo la falta de interlocutor oficial que vienen encontrando en los pasillos del Palacio San Martín los empresarios de las dos firmas de autotransporte en enero, al tratar de armar un expediente con el aumento) marcan que en el Municipio hay pocas ganas de empezar a lidiar con el asunto.

La Unión Tranviarios Automotor está a punto de firmar un acuerdo por una suba que implica una suba de 500 pesos en cada chofer, más 300 pesos de compensación por la suba de la inflación en 2008. Total: 800 pesos, muy lejos de lo que pueden afrontar los empresarios locales con el actual nivel tarifario.

Hay un paso intermedio: después de que ese aumento sea concedido, todavía hay que ir a una negociación paritaria para determinar cuánto se paga en el territorio en particular. Pero los empresarios locales dan por hecho que la suba (del nivel que fuere) es un hecho y que “junto con el quite de los subsidios nacionales, cuya decisión ya pasó a la Provincia y de ahí a los Municipios”, prevén que deben ampliar la recaudación.

Encima, los empresarios locales ya observan los casos de Tandil (“ahí tienen tarifa”) y Bahía Blanca y observan que todos los empresarios se están preparando para un aumento no sólo efectivo sino también retroactivo: será válido para los sueldos de enero, los que se les pagan a los choferes a principios de febrero.

Por eso el apuro de los propietarios de las empresas de media distancia (Osvaldo Di Giano, Ola Bus) e internos (Walter Barraco, Nuevo Bus). Fuentes allegadas a las empresas le confiaron a infoeme.com cierto fastidio en las firmas: “Olavarría parece el único Municipio de la Provincia de Buenos Aires que no trabaja en enero; las empresas no pudieron empezar el expediente y los patearon, cuando tengan el aumento sobre la cabeza, mientras otros municipios ya están acordando tarifas”, revelaron sobre la inquietud en las empresas.

El otro tema será el forcejeo interno. Porque es probable que ante el malestar que ya generaron las subas tarifarias y de tasas el Ejecutivo conducido por José Eseverri derive el tema al Concejo Deliberante, donde el peso de la medida se diluye entre varios concejales y cuya cabeza, Julio Alem, está pasando por otra etapa de tensión con el Intendente, por sus posturas contrapuestas en el conflicto con el campo.

No es un dato menor, en un tema muy delicado: la puja anterior por la suba de los boletos tuvo a la Ciudad varios días sin colectivos, con residentes en las villas obreras dilapidando pequeñas fortunas en remises, la Terminal bloqueada por piquetes gremiales y pasajeros que llegaban a Olavarría bajando en la Ruta 226, luego de que los choferes de larga distancia apoyaran a los locales.

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