Otro aumento en los combustibles

A partir de diciembre pasado, las principales las petroleras modificaron sus valores. Si bien los precios son diversos, la tendencia es que la nafta súper se acerque a un dólar por litro.

A cuentagotas, los combustibles continúan aumentando en el país. Las empresas aducen un incremento en los costos.

Neuquén > El año comenzó con un fuerte aumento en los combustibles. Las estaciones de servicio modificaron los valores de la nafta y el gasoil a partir de diciembre pasado, y la última petrolera en incrementarlo fue YPF, el primer día de 2010.

Petrobras, Shell y Esso comenzaron a implementar la suba de sus precios en boca de expendio que, desde octubre, ya subieron alrededor de 30 centavos.

Según la información que brindaron desde distintas estaciones de servicio de esta capital, la suba en el precio se realizó en las últimas dos semanas e incluyó a todas las petroleras.

Petrobras sufrió varios aumentos en el transcurso de los últimos meses. Por ejemplo, en octubre el precio de la nafta súper era de 3,649 pesos por litro, luego subió en diciembre a 3,739 y ayer estaba a 3,839 pesos.

El gasoil valía el 16 de octubre 2,875 pesos y, tan sólo en diciembre pasado, varió el precio cuatro veces, la última fue el 23 de ese mes cuando llegó a 3,199 el litro de diesel, valor que aún mantiene.

Su línea de nafta más refinada y cara, la Podium, aumentó desde octubre cuando valía 3,999 el litro a hoy que cuesta 4,169 pesos.

Según señalaron desde las empresas, las petroleras disponen los aumentos desde sus centrales y, si no los implementan, deben pagar la diferencia ellos. La suba en los precios se practica de forma automática sin dejar a las estaciones con la posibilidad de resistirlos o modificarlos. Se trata de valores de referencia que se aplican en las respectivas redes de estaciones propias, en tanto que otras estaciones de bandera, pero tercerizadas, suelen aplicar subas adicionales.

Más aumentos

En tanto, las estaciones YPF de esta localidad aumentaron el valor de las naftas en los últimos días. Según expresaron los playeros de varias empresas, la súper de YPF pasó de 3,632 a 3,665 pesos por litro y la común de 3,099 a 3,117 pesos.

La petrolera que detenta la primera posición en el mercado argentino en cuanto al volumen de ventas aumentó pocos centavos por litro sus naftas común y súper, de manera uniforme en todo el país, en tanto que no modificó el precio de su nafta premium Fangio XXI ni del gas oil.

A través de un comunicado, YPF precisó que el aumento respondió a "un ajuste técnico", que se explica a partir de un incremento en sus costos y por la política de la competencia, que había dispuesto aumentos en los últimos días de 2009.

En tanto, la súper de la Esso aumentó tres centavos y llegó a costar 3,682 de acuerdo al último aumento que se produjo semanas atrás.

Comentá la nota