Otro anuncio de Pulti que quedó en la nada y van...

Pese a que el gobierno municipal anunció con bombos y platillos en el pasado mes de octubre la conformación de una Auditoría Ciudadana para "garantizar la transparencia" en el millonario gasto de los fondos provistos por la Nación para ser invertidos en materia de seguridad pública, desde la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y el Foro Municipal de Seguridad confirmaron que "fue sólo un anuncio más del intendente Pulti".
También denunciaron que desde hace tiempo no cuentan con un interlocutor válido y que el Departamento Ejecutivo "nos puso en el freezer". "Es terrible la falta de diálogo y de transparencia de este Gobierno", denunciaron a 0223.com.ar.

EL SHOW MEDIATICO

El pasado 7 de octubre, la Municipalidad, a través de una gacetilla de prensa, indicó la inminente conformación de una Auditoria Ciudadana que tendría como objetivo final "supervisar la transparencia de las compras relacionadas con la seguridad". Específicamente, según el anuncio, se trataría de una comisión de seguimiento de la ejecución del convenio firmado con los gobiernos provincial y nacional y el objetivo de la misma sería que las organizaciones trabajan desde hace tiempo en la temática, formalicen su participación activa.

"La intención es formalizar una actividad, que de hecho los representantes vienen realizando, brindándoles un marco legal para poder continuar monitoreando el desarrollo de las compras; ejerciendo un debido control bajo el concepto de auditoria ciudadana. De esta forma, la Municipalidad busca continuar garantizando la transparencia de todas las adquisiciones en un momento donde comienzan a hacerse tangibles el mencionado acuerdo", se destacaba en esa oportunidad un comunicado del área de prensa de la Comuna.

LA REALIDAD Y LA FALTA DE TRANSPARENCIA

Sin embargo, a pocos días del final del año, la anunciada Auditoría "se encuentra en una gran nebulosa", según definió Cristian Curzio, integrante de la Comisión de Recursos del Foro Municipal de Seguridad y vicepresidente del Foro de Seguridad de la Comisaría 2da.

En ese sentido, consideró que el proyecto "quedó en la nada como tantos otros anuncios del Municipio", aunque se manifestó que la situación "poco me sorprende" ya que "desde hace tiempo no tenemos un interlocutor válido en el tema seguridad".

"El secretario de Gobierno Ariel Ciano es el único funcionario con el que se puede mantener algún tipo de comunicación; el resto, uno los llama pero nunca atienden. Nos pusieron en el freezer. Desde hace un mes estamos pidiendo hablar con el Intendente para que Prefectura preste otro tipo de servicio y no el que está prestando porque es lamentable que se limite a pasear por el centro, pero no logramos llegar nunca", describió en declaraciones a 0223.com.ar.

Y cuestionó: "Siempre nos toman como que queremos poner palos en la rueda, cuando ni siquiera le llevamos una posición crítica sino proyectos para colaborar, laburamos gratis, viajamos a La Plata para traerle soluciones al Municipio".

En tanto, Curzio criticó las escasas inversiones que ya realizó la Comuna con los casi 14 millones de pesos otorgado por la Nación. En relación a la reparación de patrulleros correspondientes a distintas cuadrículas, aseveró que "fueron solamente arreglos parciales que no solucionan el problema de fondo", mientras que remarcó que "la licitación para los nuevos móviles está frenada por problemas administrativos internos". "Escuché a Pulti decir que ya se había llamado a licitación para las cámaras de seguridad, pero tampoco nos consta", añadió.

"Realmente estamos cansados pero siempre seguimos insistiendo pese a la terrible falta de diálogo y de transparencia de este Gobierno. Por ejemplo, desde hace un año estamos reclamando que blanqueen la situación de Centurión porque sinceramente no creo que venga todos los días desde Nicanor Otamendi para no cobrar y nunca nos informaron nada al respecto. La falta de transparencia es lo que más nos molesta", sentenció.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Familiares Víctimas del Delito, Marcela de Acámpora, aseguró en diálogo con este vespertino digital que supieron que la entidad iba a formar parte de la mencionada Auditoría "por los diarios".

"En principio, nunca fuimos informados aunque después nos llamó Ciano para convocarnos, pero de ahí tampoco pasó: nunca hubo ninguna reunión ni vimos en qué se estaba gastando el dinero", señaló, al tiempo que aclaró que la ONG que preside "nunca ha avalado gastos que ya se hicieron porque primero se tendría que ver en qué se gastaba el dinero".

"Nunca nos dijeron bien de qué se trataba y no tuvimos ninguna novedad en estos últimos meses. Es otra cosa que queda trunca en el camino y que tanto nos indigna", enfatizó.

Comentá la nota