Otro anuncio desde el atril que sólo quedó para la foto

Otro anuncio desde el atril que sólo quedó para la foto
Frente a empresarios y las cámaras de tv, la Presidenta había dicho que la medida se cumpliría antes de la Navidad. Pero, hasta ahora, la ayuda no la recibió nadie. Los supermercadistas le echan la culpa a Moreno. Desinteligencia con el BCRA.
El aguinaldo navideño que ideó Guillermo Moreno para que los más pobres pasen "las mejores fiestas posibles" aún no comenzó a distribuirse. El anuncio lo hizo Cristina Fernández el 2 de diciembre en la Casa Rosada. La Presidenta prometió que antes de Nochebuena los hipermercados, autoservicios asiáticos y comercios barriales duplicarían la capacidad de compra de los beneficiarios de la asignación universal que recibieron de la ANSES. Pero a un día de la llegada de Papá Noel, esa promesa oficial fracasó. Hasta hoy no se entregó ni un solo préstamo privado, de acuerdo a un relevamiento de este diario. Según fuentes del sector, el Gobierno no los difundió y los consumidores no los solicitaron porque no están informados. Eso se sumó a una desinteligencia técnica entre el Banco Central y la Secretaría de Comercio que demoró, a su vez, la implementación del sistema de tarjetas mediante el cual los comercios debían acreditar el dinero adicional.

Algunos empresarios del sector consultados por este diario culparon al Gobierno por no haber comunicado en forma fehaciente la medida oficial. "La gente que cobró la asignación tenía la posibilidad de comprar dos panes dulces y sólo se llevó uno", graficó el director de una cadena de hipermercados. Ésa es la evidencia más concreta de la desinformación entre quienes reciben la asignación por hijo. Otras fuentes del sector apuntaron al secretario de Comercio: "Moreno es el culpable de que estas cosas nunca funcionen. Hace las cosas a las apuradas y después del anuncio todo queda en la nada. Así pasó con los autos y el canje de electrodomésticos", se quejó el gerente de marketing de una cadena de supermercados.

Aunque el aguinaldo navideño fracasó, el plan de ayuda adicional seguirá vigente hasta julio de 2010. Así lo confirmaron empresarios supermercadistas a este diario. Quien no haya solicitado su crédito al supermercado ahora podrá hacerlo entre enero y julio, pero siempre por única vez.

El Gobierno quiere que con esta medida cada beneficiario que tenga una tarjeta social reciba un reintegro idéntico a la suma que destinará a gastar en el supermercado. "Quienes gasten 144 pesos tendrán la opción de recibir otros 144 adicionales. La gente tendrá $ 288 para comprar alimentos y productos por única vez. Y, a partir de ahí, cada consumidor se comprometerá a hacer siempre las compras en esa cadena o local", explicó un vocero de Economía el día del anuncio.

La asignación universal comenzó a funcionar este mes y ya beneficia a 3,7 millones de chicos en todo el país. En total, el Estado destinará ocho mil millones de pesos a las familias más pobres que se volcarán al consumo de alimentos y artículos básicos. En los hipermercados habían calculado que entregarían préstamos por 720 millones de pesos durante diciembre, pero ahora estiman que no prestarán más de 100 millones hasta febrero. Es que por el momento no recibieron demandas, sólo un puñado de consultas telefónicas y clientes que se acercaron a sus sucursales a comprar con la tarjeta de la ANSES.

Mientras esperan a los beneficiarios de la asignación universal, los supermercadistas discuten cómo sortear la resolución A 5.007 del Banco Central. Según los empresarios, la normativa no permite hacer transacciones de dinero con tarjetas de débito (idénticas a las de la ANSES). "La gente puede extraer plata del cajero, gastar el saldo, pero no transferirlo", contaron en un supermercado. Esa resolución les impide a las cadenas asegurarse el cobro del dinero prestado cuando el cliente cobre la asignación por hijo al mes siguiente. Desde el Central explicaron que "los hipermercados elevaron un pedido recién ayer y reclaman condiciones que no existen en el mercado".

Sólo Coto imprimió plásticos especiales (TAJ-Tarjeta de Asignación Familiar). Carrefour, Jumbo, Disco y Wal-Mart entregaran las que ya tienen en uso.

A pesar de que la convocatoria de Moreno fue masiva, los autoservicios chinos y los independientes no otorgarán el aguinaldo. "El secretario nos aclaró que no estamos obligados, como sí las grandes cadenas. Y como Cabal no nos distribuyó las tarjetas que nos había prometido, no estamos en condiciones de participar", explicó el propietario de un autoservicio porteño.

"No habíamos quedado en esto"

El día que Cristina Fernández anunció el aguinaldo navideño en Casa Rosada, Guillermo Moreno se reunió en privado con Alfredo Coto; Federico Braun, dueño de La Anónima; Daniel Fernández, presidente de Carrefour, y varios directivos de Cencosud (Jumbo, Disco y Vea). Mientras la Presidenta se fotografiaba con los supermercadistas chinos, los empresarios se retiraron del salón junto al polémico secretario. "No habíamos quedado en esto, Moreno", le respondió Braun cuando el secretario le exigió que debía prestarles a los pobres.

Comentá la nota