Otro anuncio augura la vuelta del tren para noviembre

Así se lo habría indicado el gerente de Ferrobaires a funcionarios locales. La idea es que el tren parta de Plaza Constitución los martes y vienes a las 14.10 y arribe a Tandil a las 20.50. Mientras que el regreso será los domingos y miércoles a las 22 con llagada a las 4, aproximadamente.

En un marco de escepticismo, se anunció que la recuperación del servicio de tren que une Tandil con Plaza Constitución se reanudaría el mes próximo. La desconfianza está dada porque, a pesar que ahora dio la autorización Nación, ya se realizó varias veces el mismo anuncio pero nunca se convirtió en la realidad.

Días atrás, representantes del oficialismo lugareño se reunieron con el gerente técnico de Ferrobaires, contador Eduardo Gnarini, quien confirmó que ya está pedida la autorización a la Nación para que corra el servicio entre Plaza Constitución y Tandil. Por tal motivo, nuevamente se abre la esperanza de que Tandil vuelva a contar con el tan ansiado servicio.

Ayer por la mañana, la presidenta de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Alejandra Marcieri, luego de reunirse con el representante de Ferrobaires, confirmó que de acuerdo a lo conversado el servicio se reanudaría el mes que viene, aunque aun no hay fecha exacta.

"Actualmente se está terminando de coordinar todo lo que tiene que ver con la operatividad del servicio y, si no surge ninguna dificultad, por lo que nos han dicho en noviembre estaría en condiciones de reestablecerse el servicio. Por tal motivo, como las líneas están concesionadas al transporte de carga, hay que hacer un movimiento importante para que no existan superposiciones con la formación de pasajeros", señaló la edil de la UCR

Por estas horas, ya se dio a conocer el cronograma que tendrá el nuevo servicio. De acuerdo a lo señalado la idea es que el tren parta de Plaza Constitución los martes y vienes a las 14,10 y arribe a Tandil a las 20,53. Mientras que el regreso será los domingos y miércoles a las 22 y arribaría a las 4,50, aproximadamente.

El convoy que realizará el transporte y que está previsto que pare en localidades pequeñas, como Egaña y De la Canal, entre otras, estará conformado por la maquina y tres vagones. Esto hace que tenga una capacidad aproximada de 200 personas.

Respecto a los valores, se puede indicar que el boleto pulman costará unos 37 pesos, primera saldrá 32 pesos, los estudiantes deberán abonar 26 pesos, los turistas 22, los menores 18 y los jubilados 26 pesos.

Por el momento está previsto que el viaje tenga una duración de seis horas y media, aunque con el tiempo, si se logra reparar algunos tramos de las vías, la idea es que se pueda realizar en menos tiempo. Esto sea hace para que el servicio se pueda sostener en el tiempo, ya que se lograría que sea de calidad y no, como ha sucedido otras veces, que debido a sus falencias la gente deja de tomarlo y eso genera que deje de circular, como ha sucedido actualmente.

De todas formas, al igual que en el resto del país, no se espera que el servicio Tandil a Plaza Constitución sea "rentable" ya que la mayoría de los ramales de ferrocarril que tiene el país por estas horas son deficitarios y se mantienen con subsidios. La idea principal que tiene esta recuperación del servicio, es un "fin social" que le brinde cobertura a un sector de la sociedad que se le hace muy difícil viajar debido al alto costo que tienen los pasajes en micro a Capital Federal.

Comentá la nota