YPF y otras tres petroleras comprarán todos los activos de Petrobras en el país

YPF y otras tres petroleras comprarán todos los activos de Petrobras en el país

Cuatro petroleras, entre las que se encuentra YPF, analizan el portfolio de Petrobras en Argentina y decidirán la semana que viene si comprarán la totalidad de los activos que la compañía brasileña tiene en el país, entre los que se incluyen estaciones de servicio, concesiones en la cuenca neuquina y refinerías.

Petrobras tiene planeado desprenderse de 15.000 millones de dólares en acciones este año y el próximo, considerando que actualmente es la petrolera más endeudada del mundo, según citó ayer la agencia Bloomberg. La venta de activos alcanzaría los 42 mil millones de dólares en 2018. En su balance de 2014 publicado en abril, la compañía calculó pérdidas por 5.200 millones de reales, aunque los fiscales que investigan los casos de corrupción que involucran a la petrolera pusieron en duda la cifra, por lo que obligarían a la firma a recalcular sus estado financiero. La compañía intentará volver a concentrarse en la exploración y producción petrolera.

Las otras tres compañías que tendrán tiempo hasta el miércoles próximo para evaluar la compra de acciones ofrecido por Petrobras, además de YPF, son Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y Tecpetrol, esta última perteneciente a Techint. La filial brasileña y de la firma metalúrgica es una de las cinco empresa que también están siendo investigadas en Brasil como parte del entramado de corrupción que también salpicó a funcionarios del gobierno de Dilma Rousseff.

La ley de defensa de la competencia impediría a YPF, por ejemplo, hacerse de activos de Petrobras ligados a estaciones de servicio y refinerías. Para el primer caso, según explicó a BAE Negocios una fuente de la negociación, la petrolera argentina no está interesada ya que afirma controlar el 60% de las gasolineras del país. Los activos de Petrobras en Argentina incluye unas 30 áreas, entre las que se encuentran algunas de las más importantes de la cuenca neuquina, participación en la petrolera Entre Lomas, una refinería en Bahía Blanca, más 100 estaciones de servicios y participación en compañías como TGS, MEGA y la hidroeléctrica Picún Leufú, según detallaron medios especializados.

La compañía brasileña anunció la decisión de reducir en un 37% las inversiones que tenía previstas realizar en el período 2015-2019. La revisión de esos planes, que consta en un informe enviado a la Bolsa de Valores de San Pablo, calculó las inversiones previstas por la petrolera en 130.300 millones de dólares, frente a los 220.600 millones de dólares que calculaba en sus proyecciones anteriores. El comunicado puntualiza que el área de exploración y producción recibirá inversiones por U$S 108.600 millones.

Por otra parte, ayer se conoció que Mason Capital dejó de ser el segundo accionista minoritario de YPF, ya que, como lo habían hecho anteriormente George Soros y Dan Loeb, vendió sus papeles de la petrolera argentina por un total de 431 millones de dólares ante el contexto de desvalorización del precio del crudo.

Segunda caída consecutiva

Los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron el martes por segundo día consecutivo. El precio del barril de light sweet crude (WTI) para entrega en agosto bajó 20 centavos a 52,33 dólares en el New York Mercantile Exchange. El Brent, el crudo referencial más seguido globalmente, avanzó 31 centavos a 56,85 dólares.

Comentá la nota