En otras partes del país obligan a las distribuidoras eléctricas a explicitar el consumo subsidiado en facturas

Por primera vez y después de la marcha atrás del Gobierno con los aumentos de energía eléctrica y gas durante el invierno, el Ejecutivo exigió a las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap, que las nuevas facturas de electricidad expliciten cuál es el aporte del Estado al consumo de los usuarios.
"El Gobierno quiere que el usuario tenga conciencia de cuánto paga el Estado por su consumo", dijeron en una de las distribuidoras. "Explicitan su contribución para decir que ellos pagan la mitad de lo que se consume", completó.

Un padrón de excluidos. El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó que, tras la marcha atrás en la suba de tarifas, "hay que avanzar fundamentalmente en un padrón de excluidos".

Desdoblar el pago

Según el artículo 11 de la resolución de 433/09 del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), las distribuidoras deberán desdoblar el cargo variable de todas las facturas que emitan a los usuarios, en dos conceptos.

El primero deberá rotularse como "Cargo variable sin subsidio", cuyo valor emergerá de los Cuadros Tarifarios aprobados, dependiendo de la categoría tarifaria que se trate.

El segundo, y destacado en negrita, deberá rotularse como "Subsidio del Estado Nacional", y su valor será la diferencia entre el emergente del Cuadro Tarifario Pleno, y el Cuadro Tarifario Subsidiado conforme a la categoría tarifaria respectiva. Asimismo, se incorporará la leyenda de "USUARIO SUBSIDIADO".

Esto ocurre después del fuerte debate que generó, incluso entre los mismos legisladores kirchneristas, el fuerte aumento del gas y la electricidad en el Congreso. La semana pasada el Gobierno debió volver a instaurar los criticados subsidios para frenar las alzas. Por primera vez, ahora los explicita en la factura.

Comentá la nota