Otras 36 familias recibirán el año en su vivienda propia

Las soluciones habitacionales llegaron en el penúltimo día del año para 36 familias comodorenses que ayer recibieron sus flamantes viviendas en el barrio Standart Norte, incluidas en un complejo de 75 casas que forman parte del Plan Federal, ejecutado en la ciudad por la firma Freile Construcciones con un presupuesto superior a los 9,5 millones de pesos.

Se trata de unidades de moderno diseño, que a diferencia de los antiguos planes sociales, ofrecen posibilidades de ampliaciones o mejoras sobre los 55 metros cerrados, que incluyen dos dormitorios, baños, lavadero, cocina y living; equipados en algunos casos para personas con discapacidad.

Hay que destacar que una de las 36 viviendas adjudicadas ayer estará destinada a siete hermanos albergados en la Casa del Niño, y que desde ayer cuentan con una vivienda propia para residir junto a sus tutores.

En el mismo acto, que sobre el mediodía de ayer también presidió el gobernador Mario Das Neves, se rubricaron los convenios entre el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) y las empresas Casima y constructora patagónica para la ejecución del PROMEVI (Programa Mejor Vivir) en los barrios Abel Amaya y Argimiro Moure.

Específicamente se trata de la primera etapa de 19 mejoramientos de viviendas en el primero de los barrios, que demandará una inversión de $733.238, en tanto que son 60 las viviendas que serán intervenidas en el barrio Moure, representando un grupo de 29 al que se destinarán $1.244.714 y el segundo, de 31 con un presupuesto asignado de $1.275.313,03

SOLUCIONES

El ministro provincial de familia y promoción social, Marcelo Berruhet indicó que son aquellos que han pagado durante años un alquiler, y vivido hacinados o "de prestado" quienes mejor pueden dimensionar lo que significa la entrega de una vivienda propia. Subrayó que muchos de los que recibieron sus llaves ayer se habían inscripto en el instituto provincial de la vivienda en el año 1980.

"Cuando fueron a anotarse, hace más de 20 años, fueron con toda la ilusión de poder tener su casa, y hoy estamos reparando esas cosas", sostuvo para alentar a los que todavía esperan. "Vamos a seguir avanzando porque siempre la idea nuestra es ir por más, haciendo eje en el ser humano en todas las acciones de gobierno", aseguró.

Como dato fundamental para la construcción de más viviendas, el funcionario destacó que se registra una sustancial mejoría en el recupero de la inversión, donde la confianza del vecino que continúa con el pago de sus cuotas permite llevar adelante la construcción de más viviendas para dar respuesta a los que aún esperan. Ilustró el comentario al indicar que mientras en 2003 el recupero se traducía en un 30% de la inversión, en la actualidad se supera el 75%.

El intendente Martín Buzzi resaltó a su vez, que en una provincia donde hay trabajo, la segunda cosa más importante es el techo propio, por lo que además de celebrar la entrega de viviendas a 36 familias, recordó que en Comodoro Rivadavia hay muchos vecinos que logran mejorar sus viviendas con el Promevi.

"Estamos apuntalando una comunidad que se organiza", sostuvo el jefe comunal al recordar que a medida que se mejora una vivienda, se consolida una manzana, un barrio y toda una comunidad. "Acá no hay soluciones individuales, las salidas que se plantean son colectivas, y para todos, porque cuando fueron individuales, así nos fue", consignó.

La administración pública tiene asueto

El Gobierno nacional decidió otorgar asueto a todos los empleados de la administración pública nacional para el día de hoy. Sin embargo, el decreto 2090/2009 establece que el asueto no encuadra a las entidades bancarias y financieras.

La medida también fue adoptada por el Gobierno provincial a través del decreto nº 1799 que firmó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. La disposición alcanza "al personal de los organismos centralizados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo Provincial; Entes Autárquicos, Sociedades del Estado y Sociedades Anónimos con aporte mayoritario estatal".

El municipio comodorenses tampoco brindará atención al público, lo mismo que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. Mientras que la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, conjuntamente con el Centro Empleados de Comercio, solicitó a los comerciantes cerrar sus negocios antes de las 18 para permitir a los empleados reunirse en familia.

Comentá la nota