Otras 100 familias ocuparon tierras en Cipolletti

Durante el fin de semana se asentaron en lotes de la zona sur. Dicen que están "desesperadas" por la falta de viviendas. No hubo acción policial ni judicial, sólo se tomó conocimiento.
CIPOLLETTI (AC).- Durante este fin de semana la ciudad sumó dos nuevas tomas de terrenos. Más de 100 familias se asentaron en predios ubicados en la zona sur. En ambos casos, los ocupantes justificaron la medida en la necesidad de encontrar soluciones a los problemas de hacinamiento, desalojos y ausencia de respuestas a la falta de viviendas en Cipolletti.

La primera de las ocupaciones se produjo el sábado a la mañana en una chacra al final de la avenida Lisandro de la Torre, lindante con el barrio Labraña. La otra se concretó a última hora del mismo día, en un predio aledaño al casino y la cancha de golf. En este caso, todos los ocupantes son familias del barrio Costa Sur.

La policía y la justicia se acercaron hasta los predios para conocer la situación. De acuerdo con la información suministrada hasta el momento no se tenía conocimiento cabal de la identidad de los propietarios de los terrenos y se estaba tratando de ubicarlos.

En el caso de Costa Sur -se denominó a la toma 10 de enero- una de las vecinas explicó que el sector está abandonado desde hace unos 20 años y que la última en utilizarlo fue la empresa que construyó el puente nuevo. "Acá armaron los pilotes", recordó. En el lugar todavía quedan vestigios de esta tarea: hay restos de las vigas que sirvieron para sostener la estructura.

Explicó que la decisión de tomar el terreno se adoptó el sábado a la tarde luego de enterarse de que se había producido la ocupación en la zona de Labraña. "Había gente que se quería venir para acá y en nuestro barrio hay muchos matrimonios jóvenes con hijos que viven con sus padres, así que decidimos que ocupen el lugar porque lo necesitan para armar sus casas propias", dijo.

Adelantó la intención de formar una cooperativa para comprar las tierras en el caso de que el dueño se haga presente.

Según la información que brindó, pertenecían a un chacarero que falleció y luego quedaron a cargo de la hija "que nunca más volvió por acá".

El predio se subdividió en 60 lotes de 15 por 15 y ayer a la tarde ya estaban todos ocupados.

En tanto, en Labraña, son 50 las familias que se asentaron en un sector que -dijeron- era "casi un basural" y que estaba abandonado "hace casi 40 años". El sábado a la mañana comenzaron a desmalezar, limpiar y armar las primeras estructuras de lo que serán las futuras casillas.

Detallaron los problemas de acceso a la vivienda que tienen los sectores de escasos recursos en Cipolletti y consideraron a la situación como "desesperante". Dieron como ejemplo que en esa toma "quedó un listado de otras 50 familias en espera".

"Fue una toma espontánea, de gente que está en situación de desalojo", explicó uno de los ocupantes.

Dijo que las familias provienen de diversos barrios de la ciudad y que ninguna acepta la propuesta del gobierno municipal de trasladarse al Distrito Noreste.

Adelantó que "lo primero será organizarse y construir las casillas para solucionar el problema de la vivienda. Luego coordinaremos con las otras tomas que hay en la ciudad para realizar una movilización en conjunto y exigir respuestas de urbanización de los sectores".

Comentá la nota