Otras 45 familias fueron beneficiadas por el Plan de Regularización Dominial

Otras 45 familias fueron beneficiadas por el Plan de Regularización Dominial
Vecinos de 10 barrios de la ciudad recibieron esta tarde los títulos de propiedad de sus viviendas. El intendente José Corral hizo entrega de 40 escrituras y 5 boletos de compraventa a familias de diferentes sectores de la ciudad.
Esta tarde, en un acto que se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Intendencia y enmarcado en el Plan de Regularización Dominial que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad desde 2008, el intendente José Corral entregó a 45 familias de diferentes sectores de la ciudad certificados que acreditan los avances para ser propietarios de sus terrenos. La entrega consistió en 40 escrituras y 5 boletos de compra venta.

En esta oportunidad, el trabajo del Gobierno de la Ciudad alcanzó a los vecinos de los barrios Coronel Dorrego, 12 de Octubre, Santa Rosa de Lima, San Agustín I y II, Barranquitas Oeste, Barranquitas Sur, Pro Mejoras Barranquitas, Villa del Parque y Eva Perón.

El acto estuvo encabezado por el intendente José Corral, pero además participaron el senador por La Capital, Hugo Marcucci; los concejales Leandro González y Fernando Fleitas; la subsecretaria de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad, Sara Lauría; y el representante del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino.

Honrada

Hilda llegó hace varias décadas desde San Jerónimo del Sauce a Santa Fe, y con el correr de los años se instaló en el barrio 12 de Octubre. Esta tarde, con una enorme emoción, la abuela destacó: “Primero quiero decir que estoy muy agradecida de haber llegado hasta acá. Hace muchos años que vivo en el barrio y lo quiero mucho, pero hoy, además de estar muy contenta junto a mi esposo, me siento honrada de poder tener la casita de uno”.

“La casa, el patrimonio más importante”

El intendente José Corral tomó contacto con la prensa luego del acto que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, y al comenzar la charla destacó que “estamos haciendo los trámites para darle definitivamente a la gente los títulos de propiedad, en este caso son 45 beneficiados -40 escrituras y 5 boletos de compra venta-, que van completando más de 4.000 escrituras y un número muy importante de boletos. En definitiva hay más de 10.000 familias que están en el proceso de tener los papeles de la casa, ya que es el patrimonio más importante para la mayoría de todos los vecinos, y si por algún motivo tenían que irse o mudarse tenían que venderla a un precio muy bajo; en cambio ahora tienen el título de propiedad que sus hijos y nietos van a poder heredar”.

En otro tramo, el mandatario aseguró que “cada ladrillo que coloquen, cada inversión que se realice ahora es de la propia familia, y eso mejora inmediatamente el barrio. En general estas familias viven en el oeste y en el norte de la ciudad, donde por lo general hay carencias de muchas cosas, entre ellas estas cuestiones tan importantes como es la regulación dominial”. Y en esa misma línea destacó que “desde el Gobierno de la Ciudad venimos trabajando para achicar esa brecha de desigualdad con respecto a otros barrios”.

Por último, José Corral subrayó que al término de cada una de estas entregas siente “mucha emoción porque es un acto de justicia, de reconocimiento, hablando con la gente más grande nos damos cuenta los años que pasaron en busca de esto, porque más allá de que el Estado le fue brindando servicios y los vecinos se fueron consolidando en algunos barrios de la ciudad, les estaba faltando esto, que es ni más ni menos que tener la posibilidad de acceder a la titularidad de la tierra”.

Más de 10 mil familias beneficiadas

Antes de 2008, alrededor de 50 barrios de la ciudad tenían asentamientos informales y unas 15 mil familias no poseían la propiedad del lugar en el que vivían. Además, existían unas mil viviendas asentadas en áreas de riesgo hídrico.

En ese contexto, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha el Plan de Regularización Dominial, para permitir que esas familias puedan consolidar sus hogares accediendo a la propiedad de la tierra, y reubicar a aquellas que se encontraban asentadas en lugares vulnerables. En total, ya son más de 10.000 familias de 35 barrios que están en proceso de regularización dominial.

En tal sentido, 2.418 familias ya cuentan con escritura del terreno a su nombre, se entregaron 1.767 boletos de compraventa firmados y en condiciones de iniciar trámite de escrituración. Además, otras 4.500 familias recibieron constancias de ocupación y están en condiciones de firmar el boleto de compraventa; en tanto, 1500 viviendas se encuentran en la etapa de aprobación de plano de mensura, subdivisión y loteo del terreno; y 500 casas de Villa Oculta, Barranquitas, Bajo Judiciales, Bajo Gada y Playa Norte, están en proceso de reubicación en terrenos próximos con cota adecuada.

Comentá la nota