Otras 125 escuelas bonaerenses se suman a la jornada extendida

Otras 125 escuelas bonaerenses se suman a la jornada extendida

Un total de 125 primarias se incorporan a la modalidad, que se implementa en 2.500 instituciones de todo el país, acordaron hoy el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

El Plan Nacional de Educación Obligatoria, presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2013, "estableció como objetivo duplicar, para 2016, la cantidad de escuelas primarias con jornada ampliada", recordó Sileoni.

Antes del Plan "había en todo el país 1.500 establecimientos funcionando con esta modalidad; ya hemos adecuado otros 1.000 y restan 500 para cumplir con esa meta".

El ministro señaló que "en el marco de este convenio, 125 instituciones del nivel primario readecuarán su jornada este año, y otras 100 lo harán el año próximo, beneficiando a 30.000 chicos y chicas a través del aporte de 370 millones de pesos del Estado Nacional".

En tanto, el gobernador bonaerense calificó el acuerdo como "un nuevo logro para avanzar en la calidad educativa, porque de la mano de la educación vienen las soluciones de los problemas de fondo".

En la provincia de Buenos Aires "hay 276 escuelas de jornada completa. A estas se sumarán, tras el receso invernal, 104 establecimientos que ya han sido seleccionados, y 21 instituciones que son de jornada extendida pasarán a ser de jornada completa", explicó Nora De Lucía, directora general de Cultura y Educación provincial.

El acuerdo se enmarca dentro de las leyes de Educación y de Financiamiento Educativo, y es responsabilidad de Nación la orientación y capacitación docente y las asistencias técnicas y financieras que permitan extender la jornada escolar.

El Estado Nacional también se hace cargo de las obras de infraestructura y equipamiento, de aportar recursos didácticos y del complemento salarial que corresponda para los cargos requeridos.

En tanto, el gobierno provincial asume el compromiso de encuadrar el modelo organizativo y pedagógico de las instituciones a los lineamientos nacionales para extender la jornada escolar, esto es, una carga horaria de 35 horas en las escuelas para los alumnos y 40 para los docentes.

Sileoni resaltó que esta modalidad "ya muestra resultados tangibles: la mejora de los aprendizajes de niños y niñas y el incremento de la matrícula en los establecimientos que funcionan bajo este sistema".

Para Scioli, "esta etapa de crecimiento argentino en desarrollo la encaramos con calidad educativa, ofreciendo además de más horas en la escuela, más opciones culturales, deportivas y de inserción digital".

Del acto, realizado en el Palacio Sarmiento, participaron también el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y docentes y directivos de escuelas bonaerenses, a quienes el ministro y el gobernador agradecieron "el esfuerzo y compromiso" para lograr la ampliación de la jornada escolar.

Comentá la nota