Otra vez la zona sur de Chubut le dio la espalda a Cimadevilla

Los principales referentes del radicalismo de la zona sur, Pedro Peralta y Jorge Aubía, coincidieron en que Carlos Maestro debe ocupar un lugar en la mesa nacional de la Unión Cívica Radical que en noviembre elegirá a las nuevas autoridades del partido que hoy lidera Gerardo Morales.
Como viene ocurriendo en el último tiempo, el senador electo y presidente de la Unión Cívica Radical a nivel provincial, Mario Cimadevilla, no pudo lograr el consenso necesario para impulsar a a la dirigente cordillerana, Jacqueline Caminoa, para que integre la mesa de conducción del radicalismo nacional.

Caminoa es una de las cuatro delegadas de Chubut al Comité nacional. Los otros son Carlos Maestro, Gustavo Menna y Carlos Parodi, el ex presidente del partido que estuvo preso en el verano de 2004, acusado por maniobras poco claras en el manejo de sus estaciones de servicio.

A nivel nacional, la UCR se dispone a elegir nuevas autoridades y son dos los sectores que se disputan el poder: un radicalismo más "puro", acorde con lo que hasta ahora hizo el jujeño Gerardo Morales (actual presidente), donde se encolumnaría el ex gobernador de Chubut, Carlos Maestro.

El otro sector, en tanto, tratará de imponer a un hombre cercano al vicepresidente Julio Cobos, con el fin de potenciar su casi segura candidatura en 2011. En tal sentido, los nombres en danza son los de los mendocinos Ernesto Sanz (actual senador) y Raúl Baglini, aquel diputado que se caracterizaba por su oratoria y que tenía su fuerte en los temas económicos.

La postura que llevará Chubut se analizó en la cumbre de dirigentes radicales de la zona sur de Chubut que reunió en Diadema hace dos fines de semana a las principales figuras del centenario partido, tanto de Comodoro Rivadavia como de Rada Tilly y Sarmiento. Allí quedó en evidencia que la posición de los principales dirigentes de Comodoro Rivadavia (Jorge Aubía) y Rada Tilly (Pedro Peralta) contrasta con las intenciones que impulsó Cimadevilla, quien prefiere a Caminoa en la mesa nacional y no tanto al ex gobernador Maestro.

Aubía le dijo a Diario Patagónico: "Maestro es más representativo, le guste a quien le guste, es como si en el PJ hubiera que elegir a (Mario) Das Neves o al intendente (Martín) Buzzi. Es más, para el orden nacional, es como elegirme a mí o a Maestro; obvio que el peso político del ex gobernador es más significativo", aseguró el ex intendente radical.

A la hora de los respaldos y tras la decisión de Cimadevilla de proponer a la dirigente de Lago Puelo, en la zona sur dijeron: "de los cuatro delegados, el que mayor experiencia tiene a nivel nacional es el ex gobernador Carlos Maestro, más allá de que Caminoa es una dirigente de trayectoria, pero con menor peso político que Maestro", consideró el jefe comunal de Rada Tilly, Pedro Peralta.

Con esas declaraciones Peralta se mostró a favor de que Maestro ingrese a la mesa de conducción del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, a raíz del "peso" que mantiene en el escenario político partidario, bajando así su pulgar para Caminoa, de quien sin embargo resaltó su trayectoria.

El jefe comunal y aspirante a ser candidato a gobernador en 2011, valoró que la UCR de Chubut tenga "presencia a nivel del Comité Nacional, y es importante la presencia de dirigentes de peso". Por ello recalcó: "sin dudas que Carlos Maestro con su trayectoria es una presencia de peso en el Comité Nacional, esto no lo puede discutir nadie, sin desmerecer lo que pueda hacer Jacqueline Caminoa, que tiene una valiosa militancia".

Peralta destacó que la cordillerana "tiene muchos valores, pero a la hora de las decisiones creo que el peso de la opinión de Carlos Maestro dentro de la mesa del comité, sin dudas va a ser de mayor gravitación que la de Jacqueline Caminoa".

Comentá la nota