Otra torpeza del Gobierno: desalojó a huelguistas y logró unión y repudio de todos los empleados

El Gobierno provincial mandó a policías, desalojó a unos 50 huelguistas de Canal 3 y logró que todos los trabajadores, que antes se peleaban entre ellos, se unieran.
Periodistas, iluminadores, productores y camarógrafos que estaba haciendo huelga en la emisora estatal fueron desalojados por orden del gobernador Oscar Jorge (PJ). En el lugar, hay policías.

Desde el miércoles y hasta hoy, un grupo de trabajadores realiza un paro en reclamo de recategorizaciones, el nombramiento de 20 periodistas contratados, el fin de la censura a la oposición política y "transparencia" en el manejo de la emisora.

Sin embargo, otro grupo de empleados denunció el martes a la noche ante las autoridades de la emisora y del Gobierno provincial que eran supuestamente "presionados" por los huelguistas para que hicieran paro y que, incluso, hasta temían por su "integridad física". Por eso, argumentaron las autoridades provinciales, esta tarde obligaron a salir del edificio de Canal 3 a unos 50 empleados que hacían huelga. Sin embargo, los trabajadores que no hacen paro y se dicen autoconvocados en la tarde repudiaron al Gobierno.

Unos 10 policías, con tres móviles, custodian el ingreso a la emisora estatal, a la que solamente pueden acceder empleados no adheridos al paro.

La medida fue pergeñada por el gobernador Oscar Jorge y su secretario de la Gobernación, Raúl Ortiz, y anunciada por el subsecretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontáa, al delegado Mario Blandi. Pedehontáa dijo que se desalojó el lugar porque lo pidieron empleados que no adhieren a las medidas de fuerza.

La medida de desalojar el canal ocurrió mientras los huelguistas compartían una choripaneada en el patio. La situación fue sumamente tensa.

Todos están reclamando recategorizaciones e incorporaciones de los contratados. Sin embargo, un grupo denunció durante la semana "presiones" de los huelguistas. Primero, ese grupo de autoconvocados envió el martes una nota al director Heber Pregno. Y entre ayer y hoy mandó otros dos escritos al secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz.

"Queremos expresar nuestra preocupación en razón de los mecanismos que garanticen tanto el derecho a huelga como el derecho a trabajar y repudiar los aprietes a los que somos sometidos de manera sistemática para hacer uso de esos derechos", expresaron en la nota.

Los trabajadores autoconvocados, sin embargo, hoy salieron a cuestionar al Gobierno. "Los trabajadores autoconvocados de Canal 3 repudiamos de manera enérgica la presencia de efectivos policiales desalojando la planta transmisora", expresaron. "El derecho a huelga es tan genuino como el derecho a trabajar; esto lo tiene que entender el Gobierno de la provincia".

También cuestionaron al subsecretario de Trabajo, quien hoy dijo a la prensa que habían desalojado a los huelguistas porque lo habían pedido el resto de los empleados. "No aceptaremos bajo ninguna forma que se le adjudique a los trabajadores la presencia de policías", dijeron.

"Nosotros sostenemos el reclamo, pero proponemos otras formas. La situación se ha ido de los carriles normales y estas actitudes mezquinas no ayudan a la construcción del diálogo", manifestaron.

Comentá la nota