Otra vez le tocó al juez Pagés

Otra vez le tocó al juez Pagés
Es la cuarta vez que interviene en el conflicto docente. Hoy y, al menos, hasta el lunes no hay paro.
"Me tocó de nuevo. Eso yo no lo preveo, te imaginás que no lo pido. Va a la mesa de entrada, lo sortean y me toca, escapa a mis posibilidades de decidir qué quiero y qué no quiero que me toque", dijo ayer el titular del Cuarto Juzgado Civil, Roberto Pagés, analizando el hecho de por cuarta vez recayó sobre él la presentación judicial que hizo el gobierno provincial pidiendo como cautelar que cese el paro de UDAP, UDA y AMET. Hoy no hay paro y esto se mantendrá hasta el lunes, cuando UDAP definirá en plenario acciones a seguir (ver página 3).

El juez hizo lugar a la cautelar y ordenó a los docentes volver a las aulas pero su medida llegó tarde y el paro se consumó igual. No obstante, ayer por la tarde, UDAP resolvió el compás de espera. Esto, esperando una señal oficial para destrabar el conflicto salarial, que ayer tuvo como ingrediente una ruidosa marcha con la participación de los tres gremios por las calles céntricas a media mañana (ver aparte).

La particular situación de Pagés, que tiene 10 colegas más a los que puede tocar el sorteo de causas, despertó sospechas, al menos en el sector gremial. "La sensación ya es bastante dudosa, siempre cae en el doctor Pagés", dijo ayer la titular de UDAP, Graciela López, y agregó jocosa: "Pero por un lado es bueno, porque él ya conoce y todos los años viene estudiando y podemos hablar de igual a igual". Ayer el gremio no pasó con la marcha docente por la puerta de Tribunales como en otras oportunidades, a repudiar a Pagés por su intervención en el conflicto.

La acción de amparo promovida por Fiscalía de Estado es un recurso que ya se usó 5 veces y 4 recayeron en el despacho de Pagés, que siempre hizo lugar al pedido oficial con una cautelar. La primera vez fue el 13 de marzo del 2007 tras 5 jornadas de paro y el planteo recayó en Pagés. El 1ro. de agosto de ese mismo año el entonces juez Arturo Varas (hoy retirado) hizo lugar a la cautelar tras 6 días de paro. El año pasado hubo 2 presentaciones, el 4 de marzo, tras 48 horas sin clases, Pagés ordenó a los maestros volver a las aulas y el 5 de septiembre último también actuó el joven magistrado.

Consultado sobre qué opina de que su situación sea tomada como una suspicacia por parte del sindicato, el titular del Cuarto Civil dijo que "y no sólo el gremio, yo no tengo cómo defenderme salvo decir que vayan a ver el sistema".

El mecanismo de sorteos en el Poder Judicial, según el juez, es inviolable y ni él ni nadie lo pueden manipular. Cuando alguien hace una presentación, llega a Mesa de Entradas y le dan un número de expediente y casi automáticamente el nombre del juez al que le toca el caso. El sorteo se produce por computadora, usando un programa especial, que está diseñado para distribuir las causas equitativamente, de manera que no haya juzgados más sobrecargados que otros. Al momento del sorteo, al juez le corren traslado con fecha de alta y número de expediente y esa misma información queda registrada en el sistema, según explicaron fuentes judiciales.

Pagés aseguró que en el caso de que le hubiera tocado el caso a otro colega, sus definiciones anteriores sientan jurisprudencia pero "hay independencia de criterio. Siendo yo juez de primera instancia, puede tener una opinión totalmente distinta a la que yo tengo".

Esta quinta presentación judicial por el paro docente la hizo Fiscalía de Estado ayer a primera hora, es una acción de amparo pidiendo que se declare ilegal y arbitraria la medida de acción directa tomada por UDAP, UDA y AMET. El argumento oficial es que la parte sindical no cumplió con la reglamentación legal para ejercer el derecho de huelga, es decir que no comunicaron con 24 horas de anticipación que iban a tomar una medida de acción directa y al dictarse la conciliación obligatoria mantuvieron la medida. Las otras veces también se esgrimió lo mismo, la ilegalidad y arbitrariedad de la medida, pero con argumentos más amplios, apuntó Pagés. El magistrado dio lugar a una cautelar pedida por Fiscalía de Estado para que cese la medida de fuerza cerca de las 12 de ayer, pero recién fue notificada según UDAP cerca de las 16, cuando no podía aplicarse ni siquiera en las escuelas de turno tarde. Pagés no definió la cuestión de fondo, cuál de los dos derechos, el de los docentes a huelga o el de los chicos a la educación, es prioritario. Si vuelven a hacer paro, Fiscalía deberá hacer una nueva presentación ampliando el amparo, aseguró el juez.

Comentá la nota