Otra vez un temporal colapsó el frágil servicio de EDECAT

Un fuerte temporal de viento y lluvia que se desató ayer a la madrugada sobre el Valle Central de Catamarca provocó el colapso del servicio de energía eléctrica que presta la empresa EDECAT, en varios puntos de la Capital y del interior provincial. La situación más crítica se vivió en las localidades de Chañaritos y San Martín donde hubo voladuras de techo, caídas de árboles, de cableados y hasta de torres. También se registraron inundaciones en las zonas bajas, y algunos derrumbes de viviendas precarias. La gente del lugar, a causa del agua que ingresó a los hogares, perdió colchones, y hasta cocinas.
Respecto de los inconvenientes con la luz, la empresa EDECAT informó que en San Martín sobre la vera de la Ruta Nacional 33, se detectaron 55 postes de energía eléctrica caídos, mientras que en el pueblo otros 5 postes estaban en el suelo. Para reparar esto, la empresa, hoy gerenciala por el Estado, informó que los trabajos demorarán como mínimo, 48 horas.

En lugar, los pobladores lanzaron duras críticas contra las autoridades provinciales y municipales por la tardía respuesta para con sus necesidades. Defensa Civil, por caso, fue el organismo más criticado ya que –dijeron los damnificados- llegó a la zona del desastre casi 4 horas después.

Cortes de luz

Ayer por la tarde EDECAT la firma dio información acerca del resto de los inconvenientes que se registraron en otros puntos de la ciudad y departamentos cercanos. Pese a que informó que el servicio estaba reestablecido en casi toda la ciudad, usuarios manifestaron lo contrario, a tal punto que en Fray M. Esquiú, en la zona conocida como la ‘Vista Larga’ anoche alrededor de las 23 los pobladores cortaron la ruta provincial 41 en reclamo de la restitución del servicio que se cortó a las 5.30 cuando comenzó el temporal.

Durante todo el día fueron numerosos los inconvenientes con el servicio de energía en la Capital. En la zona Norte dejó de funcionar un transformador por lo que esa zona de la ciudad se quedó sin desde las 5.30 hasta aproximadamente las 8. En Valle Viejo, sobre la avenida Presidente Castillo, se cayó una rama de importantes dimensiones y cortó cables, dejando a los usuarios sin energía durante unas 4 horas.

Comentá la nota