Otra vez sopa: Urtubey y Romero, un cruce que podría reeditarse en 2019

 Otra vez sopa: Urtubey y Romero, un cruce que podría reeditarse en 2019

Falta mucho pero ya se preparan para una contienda que tendrá como telonera las legislativas del año próximo.

El actual senador nacional Juan Carlos Romero fue gobernador por tres períodos consecutivos de 1997 a 2005. Lo sucedióJuan Manuel Urtubey, también por la misma cantidad de periodos y lo será hasta el 2019. Solo dos personas gobernarán Salta en los próximos 22 años. Este mismo cruce de apellidos podría reeditarse en 2019.

Leyó bien señor y señora. Urtubey vs Romero o Romero vs Urtubey. La diferencia, esta vez con otros actores protagónicos: Bettina, la hija y José, el hermano.

“En la sociedad, uno debe buscar el lugar desde donde más pueda aportar; hoy, a ese lugar lo veo en el sector industrial y empresarial, pero si el día de mañana yo y mucha gente consideramos que aportaría más desde la política, seguramente se evaluará”, dijoJosé Urtubey en el programa televisivo de Mario Peña.

Consultada por el mismo periodista, Bettina Romero descartó una candidatura en el 2017 pero evadió responder sobre el 2019.

Más o menos conocimiento, si bien se trata de dos apellidos conocidos por lo expuesto anteriormente, ambos tienen lugares para donde demostrar gestión. José es vocal de la Unión Industrial Argentina pero en los últimos años se ha convertido en uno de los voceros y palabra autorizada del sector industrial. Alterna entre críticas y elogios con Macri y últimamente se mostró mucho en actos y encuentros en Salta.

Bettina Romero ocupa un lugar con menos exposición mediática pero importante a la hora de hacerse conocida en el interior más profundo de la provincia. La ex candidata a diputada nacional es directora Regional del NOA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo que la convierte mucha veces en un nexo entre Nación y los municipios salteños, en el rol asistencialista del Estado Nacional.

Preocupa la falta de alternativas. Salta no escapa a la crisis política y dirigencial que atraviesa el país. Los salteños se mantienen apáticos, como meros espectadores de una realidad que los golpea todos los días pero ya están acostumbrados. Los ciudadanos se limitan a votar los candidatos ya impuestos.  Los problemas siguen siendo los mismos y una y otra vez los discutimos y rediscutimos. Es necesario un cambio generacional que permita aportar nuevas visiones para comenzar a dejar atrás los problemas de antaño.

Con apellidos archiconocidos, con problemas y dramas que acarreamos hace décadas, los esfuerzos deberán doblegarse al menos para mostrar una oxigenación y aire nuevo en la política salteña los años venideros.

Comentá la nota