Otra severa advertencia a Jorge: fiscal le pide que reforme las normas para que todos accedan a la información pública y se prevenga la corrupción

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, en una severa advertencia le pidió al gobernador Oscar Mario Jorge que reforme las normas para permitir que los periodistas y todos los ciudadanos puedan acceder a la información pública con el fin de que haya, sostuvo, una "poderosa herramienta" para "prevenir la corrupción" en el Estado provincial.
Es la tercera recomendación al gobernador en lo que va del año. Ya lo había efectuado en un dictamen sobre la caída de polideportivo de Ataliva Roca y en la caída de las columnas de ATE, en la que solicitó más transparencia en los llamados licitatorios. Ahora, lo hizo en la resolución en que la denunció penalmente a un ex funcionario y estableció que una sala del Casino Club es ilegal.

Carola dijo que si hubiese habido información suficiente, tal vez no se habrían producidos las graves irregularidades en la concesión de las salas de juego. Hoy, incluso, el actual presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella, es reticente a brindar información sobre las concesiones a las salas de juego.

El fiscal recomendó "arbitrar las medidas" para el ejercicio derecho a el acceso a la información pública por parte de los habitantes de La Pampa. Actualmente, entre otros, hay un proyecto de ley que garantiza ese derecho. Está presentado, precisamente, por el diputado Martín Berhongaray, quien denunció las irregularidades por las salas de juego.

Carola sostuvo que "la característica básica" de un gobierno democrático es el acceso a la información de interés público. "La falta de acceso, lo priva de los elementos mínimos necesarios para la toma de decisiones", expresó.

El fiscal pidió que haya información "oportuna, completa y veraz" de la cosa pública. Citando al Manual de la Oficina Anticorrupción de la Nación, expresó que el "que participa sin información, participa sin poder".

"Las deficiencias advertidas y el hermetismo asumido, me lleva a reflexionar de la necesidad de encarar reformas normativas que hagan real el acceso al derecho a al información pública", sostuvo.

"La vigencia al acceso a la información pública, constituye una poderosa herramienta de prevención de la corrupción. Este derecho halla sustento en el artículo 1 de la Constitución Nacional", sostuvo.

El fiscal recordó que se encuentra vigente la Ley Provincial 1612, que en su artículo 1 indica que será libre el acceso a las fuentes informativas oficiales, de carácter público, a las personas mencionadas en los artículo 2 y 20 de la Ley Nacional 12908 del Estatuto Nacional del Periodista, mediante la cual se reconoce el acceso a las fuentes de carácter públicos a los periodistas. "La mencionada ley -sostuvo- protege la libertad de prensa, pero es necesario avanzar un poco mas permitiendo el acceso a la ciudadanía en general".

Comentá la nota