Otra sentencia obliga al IPS a dar cobertura total a un afiliado

El Instituto Provincial de Salud (IPS) deberá proporcionar toda la medicación necesaria para la atención de la salud de un niño que padece de fibrosis quística de páncreas, enfermedad que afecta varias partes del cuerpo y se caracteriza por infecciones en el pulmón y las vías áreas.
Así lo dispuso la Corte de Justicia, al confirmar una sentencia de primera instancia en tal sentido.

Como viene ocurriendo sistemáticamente, la obra social provincial se negó a entregar la totalidad de la medicación requerida por uno de sus afiliados, lo que motivó una acción de amparo ante la Justicia provincial, que falló a favor del paciente.

En la sentencia de primera instancia la jueza interviniente consideró que la negativa del IPS a reconocer la totalidad del tratamiento indicado por los médicos "resultaba ilegítima y arbitraria y vulneraba el derecho a la salud del niño amparado tanto por la Constitución Nacional como por toda la legislación que reglamenta las garantías de las personas con enfermedades discapacitante permanentes y que requieren constante atención".

El IPS apeló esta decisión, con el argumento de que la jueza no había tenido en cuenta las facultades legales que tiene la obra social para determinar el tipo y el porcentaje de las prestaciones que cubre.

Pero el máximo tribunal salteño, citando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recordó que "la autoridad pública tiene la obligación impostergable de garantizar con acciones positivas el derecho a la preservación de la salud, comprendido en el derecho a la vida, más allá de las obligaciones que pesen sobre las obras sociales públicas o privadas y en virtud de los deberes que imponen los tratados con jerarquía constitucional".

Añadió que el máximo tribunal nacional tiene incorporado a su doctrina que "el derecho a la vida es el primer derecho natural de la persona humana preexistente a toda legislación positiva".

Asimismo, la Corte salteña memoró que tiene dicho que "a pesar de la inexistencia de normas referidas de manera sistemática a la salud, su reconocimiento y protección surgen de varias disposiciones de la Constitución Nacional", y destacó que la Constitución de la provincia "contiene disposiciones concretas y claras referidas a la protección del derecho a la vida y a la atención de la salud".

Respecto del caso en concreto, el tribunal sostuvo que la jueza inferior "no solo tuvo en miras un interés claramente humanitario respecto del menor, sino también buscó asegurar que se le brinde la atención médica adecuada a la grave dolencia que padece".

Comentá la nota