La otra semana habrá novedades en el pago de ayuda escolar.

La otra semana habrá novedades en el pago de ayuda escolar.
Entre varios temas abordados con el jefe de Gabinete, Dr. Pablo González, se refirió a cómo se evalúa el pago de la asignación. También a la rotura del acueducto de San Julián, haciendo mención a que se trata de una obra en garantía, por lo que la empresa debe responder.
En la edición de ayer del programa La Parada, de Tiempo FM fue entrevistado el jefe de Gabinete, Pablo González, quien fue consultado sobre varios temas. Entre ellos; el importante encuentro con la Federación Económica para abordar el compre local, como así también la fuga de divisas a Chile por los bajos precios del vecino país. Entre otros puntos, también se refirió a la rotura del acueducto de Puerto San Julián.

González explicó que particularmente esta ha sido una semana muy intensa en la agenda del Ejecutivo, se concretaron varias reuniones y encuentros con distintas organizaciones, particularmente sobre la entrevista con la Federación Económica, indicó: “Fueron varios los puntos. Lo primero que hablaron conmigo antes que ingrese el Gobernador es el tema de la moratoria de los impuestos, nosotros le hemos alcanzado un proyecto a ellos, en realidad lo habían entendido como demasiado duro a la luz de las leyes que habían salido a nivel nacional, nos pidieron algunas reformas con lo cual nosotros no enviamos esa iniciativa al Poder Legislativo, tiene que ser una ley.”

Ultima moratoria

El Jefe de Gabinete explicó que la última moratoria que salió para la provincia fue la ley 2551 en el año 2000. “Uno de los temas en los que se logró acercamiento buscando el equilibrio, fue ese. Con lo cual nosotros estamos en condiciones de señalar en los próximos días, tan pronto como se inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, la provincia va a estar mandando un “Proyecto de Moratoria” que va a estar consensuado con los comerciantes de nuestra provincia y va a beneficiar solamente a estos contribuyentes, que tengan actividades únicamente en nuestra provincia. Porque existe otro tipo de contribuyentes que se denominan de convenio multilateral, y tienen actividades en varias provincias entre ellas Santa Cruz.”

Para entender un poco mejor la situación el funcionario citó como ejemplos a las petroleras y los supermercados. Ellos no van a estar contemplados en este plan de facilidades de pago. “…insisto, va ser únicamente para los contribuyentes que se consideren “puros” que son contribuyentes de nuestra provincia, ese era un tema que en su momento había causado alguna discrepancia con la Cámara, y ellos entienden la posición de la provincia y nosotros entendemos cual es la posición del sector comercial, que necesita un plan de facilidades que le dé un poco de aire sobre todo teniendo en cuenta esta crisis, de la que tanto sé y que se siente.”

Es importante destacar que en estos últimos días se habló mucho sobre optimizar el poder de policía que tiene el Estado en algunos aspectos, para volver más eficiente la gestión por ello González afirmó: “La provincia tiene que dar una señal clara a nuestros ciudadanos de mejorar el mecanismo de control de aquellos ingresos, que son los que le permiten atender al gasto público y que le permite controlar mejor y gastar menos y mejor. En este sentido, lo que ha venido diciendo el Gobernador y dio algunas pautas estos días de un paquete de medidas que van a retraer hacia adentro del Estado digamos ese tipo de gastos, priorizando los gastos esenciales como Educación y de Salud; Seguridad y Justicia, tratando de que aquellos gastos que no son esenciales para el manejo del Estado -por lo menos en estos meses- ir postergándolos, esa es una señal.”

El funcionario señaló, que todo esto va a formar parte de un conjunto de anuncios donde la provincia se tiene que preparar para la coyuntura que se viene.

“Nuestra provincia tiene tres ingresos fundamentales que son regalías, coparticipación y rentas; esos tres ingresos tienen que ser optimizados y los gastos que obviamente tienen que ir de la mano de las cosas que se pueden medir, en realidad hay señales que son preocupantes pero a nivel nacional; digo nacional en cuanto al déficit que han proyectado algunas provincias en su presupuesto, con lo cual lo que decimos es que hubo un problema que hay que enfrentar con racionalidad y explicando convenientemente y con los números del presupuesto.

Sobre el fenómeno Chile, el Jefe de Gabinete analizó “…habría que estudiar la actualización de los acuerdos de precios que es una herramienta que tiene el Estado. Uno confiaría en que el sector comercial acompañe esta medida, nosotros estamos tratando de facilitar que haya una mayor oferta de productos en nuestra provincia. Estuvimos reunidos con un empresario muy importante de la carne, que decía que el quería venir a la provincia de Santa Cruz y eso podía determinar una mayor oferta y una sensible baja de los precios.” En particular, indicó que se puede hacer muchas cosas, ya que el Estado siempre va a estar acompañando. “No existe una política de regulación de precios, no existe esta política desde hace muchos años en nuestro país hay que volver a eso. Sobre lo que se gasta en Chile, hay que hacer cumplir las Leyes el Estado nacional. Tiene el control aduanero y hay un cupo de mercadería, que es lo que está establecido en las normas y es lo que hay que hacer cumplir.”

Sobre esto, se comentó a González que hay mucha gente que con la importante diferencia de precios paga hasta los impuestos por excederse. Esto está pasando con los LCD, que acá superan los $5000 y en Zona Franca cuestan apenas $1700.

“Bien, eso es un mecanismo que está previsto en la ley, no es ilegal, pagar los impuesto que te cobra la aduana cuando vos pasas, un LCD o un plasma tendría que pasar a la conciencia de las cadenas de electrodomésticos grandes que tenemos en Río Gallegos a bajar los precios. Porque al no haber una política de regulación, el Estado cumple con su función de controlar, de percibir los impuestos en la frontera y hasta ahí podemos llegar. Si estas empresas han venido a Santa Cruz, es porque ganan mucha plata, porque acá hay un mercado y un cierto nivel de vida que le permite que haya una demanda a esa oferta de electrodomésticos que tienen, y si empiezan a caerse las ventas por eso, es hora que empiecen a bajar los precios.

Rotura de acueducto

Otro de los puntos abordados fue la difícil situación que atravesó Puerto San Julián por estos días, ante la rotura del acueducto que los provisiona de agua potable.

El abogado precisó: “El acueducto se pinchó siete veces estos últimos días y la empresa de Servicios Públicos está trabajando. Garantizaron que en 24 ó 48 horas iban a buscar una alternativa.

Se consultó al funcionario si podría tratarse de algún problema en la construcción de la obra, calidad de los materiales, mal emplazamiento, por lo que respondió: “En ese caso la empresa contratista que todavía está en período de garantía, va a tener que responder. Yo hablé con quien está a cargo de la presidencia de Servicios Públicos, para trasladarle el problema y después me llamó y me dijo que estaban trabajando en eso y que iban a tratar de resolver, pero me comentó también la cuestión del periodo de garantía y le aconsejé que instruya a la gerencia legales de la empresa a que la garantía la haga valer, porque cuando nosotros nos atrasamos en un pago o no cumplimos en algo que hemos prometido, las empresas nos reclaman entonces al revés tiene que ser lo mismo.”

Escolaridad

Por último el Jefe de Gabinete fue consultado y en base a los planteos de los oyentes del programa, sobre como se podría pagar la escolaridad. “Si esas novedades las vamos a ver la semana que viene, calculo que entre el lunes y el miércoles, estamos esperando que vuelva el Ministro de Economía de Buenos Aires, mañana a la tarde vamos a tener una reunión por el presupuesto, y vamos a empezar a diagramar todo este tipo de cosas, lo vamos a decir con anticipación, y seguramente la semana que viene.”

Comentá la nota