Otra semana de escarceos entre Cambiemos y el FR

Otra semana de escarceos entre Cambiemos y el FR

El acuerdo político en la Provincia entre el oficialismo y el Frente Renovador tiene su talón de Aquiles en el Senado. Parecía que se había llegado a la paz luego de una dura pelea por las comisiones, pero una negativa de María Eugenia Vidal a que haya dos comisiones de Asuntos Constitucionales vuelve a generar tensiones.

La historia comienza con la negativa de Cambiemos a ceder la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que el massismo puso como condición fundamental para acordar el reparto de las comisiones. Como la comisión fue para la oficialista Nidia Moirano, desde el Frente Renovador dispararon otra propuesta: hacer una segunda ACA, y que los expedientes ingresaran a cada una de ellas según fueran pares o impares.

Pese a que muchos legisladores de Cambiemos no estaban de acuerdo, en una reunión con Sergio Massa en Tigre, los senadores Roberto Costa y Eduardo Schiavo volvieron con un pacto prácticamente cerrado, que creaba ACA II y establecía el reparto en el Consejo de la Magistratura. Costa debió enfrentar duros cuestionamientos en el propio bloque una vez consolidado ese acuerdo, sobre el que también trabajó el vicegobernador Daniel Salvador.

Pero allí no termina la historia. Ahora es la gobernadora María Eugenia Vidal quien habría cuestionado el acuerdo y habría mandado a desestimar la constitución de dos comisiones con el mismo nombre, en un hecho que para ACA sólo regista un antecedente, y hace muchos años.

En el Senado ya se había dado por hecho que la comisión se constituiría, con el massista Hernán Albisu al frente. Con ello también se cerraba el capítulo de una importante interna en el bloque del Frente Renovador: Albisu se quedaba con ACA II y Joge D’Onofrio seguía como miembro del Consejo de la Magistratura.

En ese sentido, parece que a Vidal tampoco le dejó conforme el acuerdo al que se habría llegado en el Senado para quienes representan a esa Cámara en el Consejo de la Magistratura. Hábil, Roberto Costa supo, antes que Vidal se lo comunicara, que ella no estaba del todo conforme conque el presidente del bloque de Cambiemos también fuera el miembro del oficialismo por la Cámara baja en la dependencia donde se proponen los jueces.

El reparto primigenio en el Consejo fue: Roberto Costa (Cambiemos), Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) y Domingo Vitale (PJ). Sin embargo, si se llega a caer el acuerdo por ACA II se vuelve a fojas cero en el conflicto con el massismo, que ahora dice que si no le dan esa comisión quiere dos lugares en el Consejo, con la intención de correr en la silla al PJ. Indudablemente un nuevo conflicto en puerta en una Cámara que en lo inmediato le queda el tratamiento de la Emergencia Administrativa solicitada por el Ejecutivo.

Si el Frente Renovador no consigue lo que quiere puede ausentarse en votaciones clave, pero también habrá dificultades para conseguir acuerdos si al PJ se le lo deja afuera de todo. Incluso en el propio Cambiemos pueden producirse inconvenientes si se rediscute todo, y prospera la intención de Vidal de que quien maneja el bloque se dedique sólo a ello y deje el espacio de las ternas de jueces para otro.

Comentá la nota