Otra semana clave en el tema Codello

Los legisladores deberán analizar nueve pedidos de juicio político contra el Ministro del Superior Tribunal de Justicia. El oficialismo no contaría con los votos para avanzar.
Luego de la fallida sesión de la semana pasada, la Cámara de Diputados deberá afrontar nuevamente los pedidos de juicio político contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia Juan Carlos Codello. En el cuerpo se encuentran nueve presentaciones que deben ser analizadas.

Esta casi decena de presentaciones deben pasar un triple filtro, antes de iniciar el proceso de juicio político. Primero, el cuerpo en pleno debe analizar si admite o no la presentación; segundo, la Comisión de Juicio Político debe analizar el tema; y tercero, se debe votar el despacho que emita en el plenario del cuerpo. Recién después de esto se inicia la investigación y se realiza la acusación, en este caso el Senado actúa como Tribunal, de lo contrario se archiva el expediente.

Aparentemente, el oficialismo no contaría con los números necesarios para avanzar con el primer paso, es por esta razón que el pasado miércoles hizo caer la sesión. La semana pasada se debía analizar la presentación realizada por el presidente del Colegio de Abogados, Yamandú Barrios, acusando a Codello de “inconducta” y de no estar apto física y psíquicamente.

En tanto, Codello volvió a realizar una aparición en un acto público en la asunción de nuevos magistrados.

La semana que pasó además se presentaron siete pedidos de juicio político, todos realizados por abogados del foro local y con la misma acusación: “mal desempeño” e “inconducta”.

Por otra parte, al finalizar la semana desde sectores legislativos cercanos al oficialismo habrían advertido que no están dispuestos a seguir tratando este tema y que ante la evidente falta de números se debe rechazar y dejar de pagar el alto costo político de la estrategia.

 

Comentá la nota