Otra semana sin clases por el paro docente

Otra semana sin clases por el paro docente

La medida fue aprobada en el Congreso del gremio realizado en Río Gallegos. Rechazan la propuesta oficial y piden que el Gobierno provincial reabra las paritarias "con una propuesta salarial seria y acorde a la canasta familiar presupuestada para esta región del país".

Durante el congreso provincial de ADOSAC que se celebró el sábado en el Colegio Secundario Nº 10 de Río Gallegos, los docentes resolvieron iniciar a partir de hoy un paro de 120 horas.

Hasta la semana pasada, las huelgas implementadas fueron de 96 horas, teniendo en cuenta que hubo un feriado de por medio, pero a partir de ahora el paro estará vigente los cinco días hábiles.

El congreso se realizó marcado por el enérgico rechazo que hicieron los paritarios a la última oferta salarial del Poder Ejecutivo del 10% de incremento al básico, retroactivo a abril y a pagarse en cuatro cuotas iguales.De esa manera, el escalafón docente tendría una modificación del 6%, superando sólo un punto respecto a la oferta anterior.

Mediante el paro, ADOSAC exige al Gobierno provincial la reapertura de las paritarias "con una propuesta salarial seria y acorde a la canasta familiar presupuestada para esta región del país".

Por su parte, el Gobierno aclaró que la propuesta está atada a la aprobación de la oferta efectuada por Nación respecto a la devolución del 15% de coparticipación.

LA PROPUESTA

Por su parte, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, detalló que la última proposición realizada en paritarias mejoraría "no sólo el porcentual en el básico sino también en el valor índice".

En ese sentido ejemplificó que "un maestro de grado sin antigüedad que cobraba 12.600 pesos por mes llevaría su salario a 15.170 pesos, un director de escuela primaria con aproximadamente veinte años de antigüedad que actualmente recibe una remuneración de 37.000 pesos elevaría su sueldo a 42.600 pesos y un supervisor de escuela primaria que hoy percibe 40.200 mensuales incrementaría sus ingresos a 46.590 pesos".

Comentá la nota