Otra semana sin clases: docentes rechazaron el 25% de aumento

Otra semana sin clases: docentes rechazaron el 25% de aumento

Anunciaron 96 horas de paro para esta semana. Sumado al feriado del viernes equivale a otra semana sin clases y a más de 40 días sin presencia de los chicos en las aulas en lo que va del actual ciclo lectivo.

Los 71 congresales representantes de las 14 filiales de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) realizaron un congreso en Río Gallegos, donde decidieron rechazar nuevamente la propuesta de incremento salarial presentada por el Gobierno provincial, que en este caso fue del 25%.

En consecuencia, anunciaron 96 horas de paro para esta semana, lo que, sumado al feriado del viernes, equivale a otra semana sin clases y a más de 40 días sin presencia de los chicos en las aulas en lo que va del presente ciclo lectivo.

Durante el congreso, los docentes votaron adelantar la paritaria para hoy, considerando insuficiente la propuesta del viernes y llevar una contrapropuesta para que algunos puntos sean mejorados, exigiendo sobre todo que se acorten los plazos de pago.

Dentro del reclamo también se encuentra el pedido del cese de la intervención de la Caja de Servicios Sociales y las mejoras edilicias en las instituciones educativas de toda la provincia, entre otros puntos.

Cabe recordar que en la mesa de paritarias celebrada el viernes, el Gobierno provincial, a través del Consejo de Educación y del Ministerio de Economía, realizó la novena oferta de incremento salarial al sector docente, consistente en un 25%, dividido en cuatro tramos, es decir 10% retroactivo a abril, 6% a julio, 3% a octubre y 6% a noviembre. 

En esa oportunidad, el presidente del CPE, Roberto Borselli, expresó que "la oferta se ha hecho en un marco de compromiso, racionalidad y responsabilidad del Estado provincial".

Al mismo tiempo que destacó la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación, lo que permite "tener un financiamiento y poder mejorar cualitativamente la propuesta a los docentes".

La oferta incluía el pago del retroactivo de abril y mayo en cuatro cuotas a partir del mes de setiembre y en ese contexto el titular del CPE destacó "el gran esfuerzo que se está haciendo con instrucciones de la gobernadora Alicia Kirchner" dado que "el objetivo prioritario es garantizar el derecho a la educación" y "que los niños y los jóvenes de Santa Cruz vuelvan al lugar en el que tienen que estar que son las aulas".

Comentá la nota