Otra semana de agresiones por el conflicto en Truncado

El conflicto del gremio ATE y el municipio de Pico Truncado, que se inició el pasado 9 de abril, continúa agravándose ya que a la inicial toma de edificios comunales le siguieron cortes en las rutas provinciales 12 y 43.
Los ciudadanos que nada tienen que ver con el reclamo de incremento salarial de un 30% que exige el gremio asisten impasibles a los perjuicios que este hecho genera y además se encuentran expuestos a la agresividad de los manifestantes, sobre todo en las rutas.

A modo de ejemplo, pudo saberse que una camioneta de la empresa YPF fue perseguida por un camino de yacimiento por otras dos camionetas, una de modelo muy viejo doble cabina con dos colores y una Ford Ranger gris que llevaba tres ocupantes. Una de esas camionetas chocó al vehículo de la petrolera.

Esto ocurrió cerca de donde los huelguistas del gremio ATE cortaban la ruta y de acuerdo a datos proporcionados por voceros municipales, el vehículo, la pick up que chocó a la de YPF sería propiedad del dirigente de ATE Pico Truncado, Raúl Gómez.

MAS DAÑOS

Otros hechos de violencia contra la propiedad fueron denunciados en la Policía local como el caso de una camioneta F 100 de la empresa Ingeniería de Obras que, en momentos que ingresaba al yacimiento, fue interceptada por un grupo de tres personas que la apedrearon, rompiéndole la luneta y el vidrio lateral izquierdo de la parte del chofer, en este hecho ninguno de los ocupantes terminó herido.

También otra Ford Ranger doble cabina de una empresa de servicios petroleros fue interceptada por personas encapuchadas que no le daban paso. En esas circunstancias varios sujetos le arrojaron piedras e insultaron a los ocupantes del rodado, uno de los cuales resultó lastimado.

Otro episodio contra la propiedad ocurrió en el camino que va hacia la sala de bombeo de la empresa Servicios Públicos, donde una camioneta de esta empresa se encontró con clavos sobre la ruta por lo que el vehículo sufrió la rotura de tres neumáticos, lo que hizo que este casi volcara.

Cabe recordar que también fueron destruidos los ventanales de la Escuela de Danzas "El Fortín", horas después que los manifestantes increparan a su directora en la ruta 12, cuando la misma intentaba viajar junto a un grupo de niños.

En la comisaría también se recibieron otras denuncias por agresiones a otros vehículos y ocupantes.

Los concejales reducen su salario un 15 por ciento

Caleta Olivia (agencia)

Los concejales justicialistas Alberto Perillo, Santiago López y José Alonso autorizaron al Ejecutivo municipal al descuento del 15 por ciento de los haberes de todos los concejales y de los que detentan cargos políticos en el Poder Legislativo de la ciudad.

El dinero de ese descuento será remitido a un fondo de emergencia para atender los reclamos de los trabajadores municipales que no fueran beneficiados con el incremento en las asignaciones familiares dispuesto a nivel nacional.

En este sentido, el concejal Alonso explicó que se intentó dar "una posible solución a esta situación que estamos viviendo", en referencia al conflicto que ya lleva un mes y una semana con los trabajadores municipales agremiados a ATE que ayer permanecían con el piquete sobre las rutas provincial 43 y 12, en los ingresos a la ciudad.

"Decidimos realizar un nuevo aporte a los ya presentados, por un tiempo prudencial que permita destrabar este nudo gordiano y dar así el espacio para que en una mesa de diálogo se estudien distintas alternativas", dijo.

CLIMA

Esto se aprobó en la sesión del miércoles, en un clima de tensión ya que los manifestantes de ATE irrumpieron en la sesión ordinaria. Tras un extenso debate entre los concejales, se logró aprobar por mayoría el documento que permitirá el descuento, a partir del 1 de julio.

Alonso, el autor del proyecto sancionado, también se manifestó "profundamente preocupado" por el nivel de violencia que se observa en esta circunstancia, con ataques a vehículos y propiedades.

"No hay, ni debe haber vencedores ni vencidos, nada se consigue desde el agravio, la descalificación, intentando instaurar el miedo cuando en realidad, debe premiar la cordura de ambas partes, demandados y demandantes" sentenció el concejal.

Por último el cuerpo deliberativo exhortó al Ejecutivo y al gremio ATE a destrabar definitivamente el conflicto, pidieron al sindicato al "levantamiento inmediato de las medidas adoptadas".

Comentá la nota