La otra selección oficial

Cirigliano, Bulgheroni, Macri y hasta la ex funcionaria delarruista Cecilia Felgueras, ahora abocada al cine y la publicidad, participan de la misión a la India.
No es la selección de Maradona, pero sus integrantes despiertan la misma polémica. Es el equipo de empresarios que Cristina Kirchner bendijo para participar de la misión comercial que esta semana buscará ampliar y diversificar las exportaciones a la India.

Entre los elegidos figura Sergio Cirigliano, a cargo de Cometrans, principal accionista de TBA. La lista de buena fe de la Presidenta incluye a Carlos Bulgheroni. El CEO del grupo Bridas es accionista de Pan American Energy, la petrolera que logró del kirchnerismo, en una polémica sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, la concesión por 40 años de las reservas de esa provincia.

Otro de los que dirá, presente en Nueva Delhi es Franco Macri, aunque a través de Pablo Orlandi. El papá de Mauricio no dejó de elogiar la gestión oficial desde que obtuvo la concesión del ramal ferroviario Belgrano Cargas, un negocio que comparte con el titular de la CGT, Hugo Moyano. "Hoy la solución es la que nos está brindando el presidente Kirchner. Ojalá todos nos encolumnáramos para que todo fuera más rápido", fue el contenido de una carta que hizo temblar la relación familiar.

Cristina también dio su acuerdo para que no faltara en la gira José Cartellone. El empresario integró una UTE con Electroingeniería –de fuertes vínculos con el kirchnerismo– para pelear la licitación de una central eléctrica en Santa Cruz.

¿Por qué son estas compañías y no otras las que obtuvieron un lugar en la selección de Cristina? "Son firmas con capacidad para hacer los negocios de envergadura que demandan en el exterior y que tienen predicamento en las cámaras que las representan. Pensar en términos de amigos o afines es incorrecto porque los empresarios son oficialistas más allá del color político del gobierno de turno", justificó a Crítica de la Argentina uno de los funcionarios kirchneristas habitué de los viajes presidenciales.

¿Será ése el caso de Cecilia Felgueras? La dirigente radical, que supo ocupar la vicejefatura de Gobierno porteño durante la gestión de Aníbal Ibarra, también será de la partida, aunque en representación de la productora de cine y publicidad Onyx.la/Flehner Films.

¿Qué empuja a viajar a esta mujer que echó fama en la gestión de Fernando de la Rúa? En la India la industria del cine logró el suficiente desarrollo como para que hoy se hable de Bollywood, el acrónimo que resulta de unir las primeras letras de la ciudad de Bombay (antiguo nombre de Mumbai) y las últimas de los estudios norteamericanos de Hollywood.

Es ésa la razón por las que en el listado aparecen otros apellidos vinculados al rubro, como Pablo Ballester, de Pablo César Producciones, y Alberto Porcel, de AP, Communication & Business Development, dedicada a la representación de medios y producción de programas de televisión.

En la Casa Rosada azuzan personas y pymes como las mencionadas, y desconocidos para la mayoría de los mortales, para demostrar que aquí no hay favoritismos. Del mismo modo esgrimen a Ignacio de Mendiguren, casi como aquellos secretarios generales de los gremios que facilitaban la creación de inofensivas listas opositoras para legitimar su conducción.

Este integrante de la UIA que no comulga con el Gobierno estará en la India junto a los ministros Julio De Vido (Planificación), Débora Giorgi (Producción), Jorge Taiana (Relaciones Exteriores) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología).

En rigor, habrá más de cincuenta representantes de industrias vinculadas a sectores de alimentos y bebidas, vinos finos, automotores y autopartes, electrónica, máquinas y material eléctrico, biotecnología, equipamiento médico y hospitalario, industria naval, servicios portuarios, turismo, servicios legales y consultoría, industria del cuero, marroquinerías y laboratorios. De estos últimos están alistados Vikram Bery, de Bagó; Roxana Leicach, de Biagro; y Bernardo Rubinstein, de droguería Ethypharm.

El Gobierno resalta que, con una población que supera los 1.100 millones de habitantes, la India ofrece un mercado lo suficientemente generoso como para limitarse a la soja.

¿Por qué la mención de esa legumbre que alguna vez Cristina calificó de "yuyo"? Sencillamente porque el 79 por ciento de las ventas argentinas a Nueva Delhi, en el período 2006-2008, se concentraron en los aceites, y el de soja representó más del 70 por ciento de los envíos.

La necesidad de diversificar las exportaciones no impedirá de todos modos que en el país del sur asiático desembarquen, de la mano del kirchnerismo, compañías vinculadas directa o indirectamente con la soja. Es el caso de Luis Zubizarreta, de LSC Argentina (Dreyfus); Juan Polakovic, de la Compañía Argentina de Granos, y Luis Ángel Souto, de Cocalco; entre otros.

El viaje de este seleccionado estaba previsto para febrero, pero se reprogramó porque Cristina quería preservar su salud tras el susto que le produjo un cuadro de lipotimia. El tiempo fue suficiente para que Taiana le garantizara una recepción de estilo inglés en ese otrora enclave colonial.

El miércoles habrá cañonazos como aperitivo del encuentro con la presidenta Pratibha Devisingh Patil y el primer ministro Manmohan Singh. Después de su paso por un seminario económico tendrá cita con la jefa del partido de gobierno, Sonia Ghandi, y el líder de la oposición Kirshna Aduani.

El jueves visitará el templo de Taj Mahal, recorrerá la ciudad de Mumbai y realizará una ofrenda floral en el monumento al Mahatma Gandhi, líder de la independencia e ideólogo de la no violencia. En el medio encontrará tiempo para hacer lobby a favor de los empresarios argentinos que integran su selección, algo más numerosa pero igual de polémica que la de Maradona.

Comentá la nota