Otra vez la salud fue tema de debate en el Concejo Deliberante de General Alvear

Se cuestionó la falta de anestesistas de forma permanente en el Hospital y se llamó a trabajar en una mesa de concertación para mejorar el sistema de salud con miras al futuro. Los ediles indicaron que aumentar las guardias no garantiza que mejore el servicio y que se debe reconocer también la labor del resto del personal.

El jueves a las 20:30 se realizó una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Alvear con la presencia de los ediles que integran las cuatro bancadas, a excepción del de la Coalición Cívica, Bernardino Capra.

El orden del día estuvo compuesto por tres proyectos de ordenanzas elevado por el Ejecutivo Municipal para modificar la escala salarial debido a la incorporación al básico de una suma fija, para autorizar la venta en subasta pública bienes en desuso propiedad del Municipio, y para adquirir un camión con caja volcadora por licitación privada.

Asimismo el Ejecutivo Municipal elevó un pedido para modificar partidas presupuestarias a fin de poder afrontar el aumento del sueldo básico otorgado a los empleados municipales.

Previamente a la lectura y tratamiento de los dictámenes de comisión, el concejal de la Coalición Cívica, Diego Garaventa, pidió una moción de privilegio para que el Concejo Deliberante eleve al Ejecutivo un pedido de informes sobre los criterios de selección y el listado de productores beneficiados por los subsidios del Plan Más y Mejores Carnes del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, a raíz del reclamo de productores locales.

Con la aprobación del dictamen de comisión sobre el aumento de valores de las guardias médicas del Hospital Municipal, otra vez se hicieron oír en el recinto los reclamos de los concejales por un mejor sistema de salud para la comunidad, aunque se reconocieron los esfuerzos realizados por el Ejecutivo en dicha área.

Fueron aprobados, para finalizar, los dictámenes del HCD sobre la moratoria de tasas municipales y de la creación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), destacándose la importancia de su pronta puesta en funcionamiento debido a los nuevos tarifazos de servicios que podrían sufrir los usuarios de la ciudad.

En el recinto estuvieron presentes como parte del público los alumnos del Profesorado en Ciencias Políticas del ISFD y T N° 76 con la profesora Mariana Benigni.

Mayores Contribuyentes

Previamente a dar tratamiento a los puntos del orden del día, por Secretaría se dio lectura al listado de Mayores Contribuyentes propuestos por cada partido político con representación en el HCD.

Lo integran: Víctor Maggi, Sergio Federici, María Julieta Carlomagno, Ricardo Héctor Kraber, Américo Alfredo Mangudo, Oscar Almendros, José Luis Brancatti, Alfredo Ardiles, Héctor Ángel López, Agustín Luján, Fernando Ortiz, Horacio Domingo Cúcaro, Edgardo Alberto Róvere, Elba Marcela Poretti, Héctor Daniel Campomenosi, Amilcar Márquez, Héctor Marcelo Lacelli, Sandra Noemí Pessotanno, Carlos Armando Villamaría y Carlos Oscar Quiroga.

Además se informó que fue elevado al cuerpo la respuesta al pedido de informes sobre la adquisición de maquinaria vial realizada por la Municipalidad con los fondos del crédito otorgado por la Provincia.

Aumento en sueldos básicos

El Ejecutivo Municipal elevó un proyecto de ordenanza para modificar la escala salarial por la incorporación al básico de la suma fija de 120 pesos, otorgada por decreto municipal de manera progresiva.

Estos 120 pesos fueron abonados a los agentes de planta permanente y mensualizados en los meses de mayo y junio, e incorporada progresivamente al básico en los meses siguientes de a 30 pesos mensuales.

La concejal Nancy Artola (FPV) luego de solicitar el tratamiento sobre tablas, apoyó en nombre del bloque dicho proyecto y agregó una mención para que sus pares no sean beneficiarios de dicho aumento de sueldo básico.

"Pido que no se incorpore porque sabiendo que nuestros empleados municipales no pueden tener un aumento mayor al que se les ha otorgado. Siendo empleada municipal de planta permanente, escucho y veo a diario a mis compañeros quejarse y afligirse por su familia por no poder comer hasta fin de mes. Veo la preocupación que tiene el Intendente y el esfuerzo que hace para aumentar sumas al salario de nuestros compañeros", expresó.

Esta solicitud de Artola fue apoyada por los concejales de las restantes bancas Garaventa (CC), Fernández (PJ) y Díaz Villaverde (UCR), que pidieron que se continuara con el esfuerzo para aumentar el salario de los trabajadores.

Por su parte, Garaventa reconoció que el Intendente Marcos fue quien más aumento otorgó a los municipales durante su gestión, pero advirtió que desde la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad se está intimando a empleados que ya han cumplido el mínimo de años de aportes para que se retiren voluntariamente, lo cual implicaría que reciban sólo el 60 por ciento del sueldo básico como jubilación. "Los estaríamos condenando durante un tiempo prolongado a cobrar un sueldo de miseria", sostuvo.

Otro de los puntos tratados fue el pedido de modificación de partidas presupuestarias elevado por el Ejecutivo, ligado estrechamente al aumento realizado en los sueldos básicos municipales, que pasó al Concejo en Comisión.

El problema de la salud

Por unanimidad fue aprobado el dictamen de comisión para aumentar el valor de las guardias médicas en el Hospital Municipal Bernardino Rivadavia. Quedan establecidas en 900 pesos las guardias médicas activas de lunes a jueves y en 1000 pesos los fines de semana y feriados; en 250 pesos las guardias médicas pasivas de lunes a jueves y en 300 los fines de semana y feriados; en 400 pesos semanales las guardias de laboratorio, rayos, cirugía, farmacia, hemoterapia y odontología.

Por la emergencia sanitaria desde julio hasta diciembre, los consultorios activos de clínica médica los fines de semana y feriado se pagarán 240 pesos; pediatría, consultorios activos, guardias pasivas en 320 pesos.

El concejal Guillermo Díaz (PJ) dijo que con estos valores las guardias médicas de General Alvear son unas de las mejores pagas aunque sigue habiendo problemas en conseguir médicos que las realicen. Indicó que la mayoría de los fondos destinados al pago de las guardias se van de la ciudad porque la mayoría de los médicos que las realizan no son de General Alvear y comentó que ha habido reclamos por el modo en que son tratadas las personas que concurren a las guardias.

"Tenemos que entender que los problemas de la salud no son solamente los médicos. Con pagarle una guardia más abultada no se van a solucionar, porque la salud se hace entre todos los que trabajan en el Hospital", sostuvo el concejal Paternostro (PJ) para luego agregar que es necesario que no se siga agrandando la brecha entre los sueldos de los médicos y los del resto del personal, como son enfermeras, administrativas, técnicos, etc.

El problema de la falta de un médico anestesista de forma fija en el Hospital local fue uno de los puntos abordados por los concejales, los cuales solicitaron que se redoblen los esfuerzos para lograr que este servicio esté cubierto, teniendo en cuenta la importante erogación que significa pagar el sueldo a los dos anestesistas que vienen a realizar operaciones programadas.

"Si bien la responsabilidad de un médico es mucho mayor que la de un empleado municipal también tiene que regir la proporcionalidad. Un médico que hace 10 guardias en el mes se va a llevar lo que un empleado municipal no gana en un año. Eso es una injusticia y una desproporción", indicó Garaventa.

El concejal de la CC además informó que desde abril no funciona en el Hospital la especialidad de psiquiatría y que debería restablecerse por la gran cantidad de pacientes que necesitan continuar un tratamiento.

El concejal Gaudencio Fernández llamó a trabajar en una mesa de concertación, integrada por el Ejecutivo, los concejales, los médicos y otras personas, para acordar políticas de salud a largo plazo y mejorar el sistema sanitario de la ciudad, dotándolo de mayor complejidad.

Para finalizar, la concejal Nancy Garrocho también apoyó los pedidos y las opiniones vertidas por los ediles de la oposición agregando que se hace imperioso culminar con la redacción del escalafón municipal y trabajar sobre el proyecto presentado por la UCR sobre la carrera médico- hospitalaria.

Comentá la nota