Otra rotura en la fibra óptica dejó a Salta sin Internet por varias horas

Otra rotura en la fibra óptica dejó a Salta sin Internet por varias horas
El problema lo habría causado una empresa que está realizando obras en la terminal de Rosario de la Frontera.

El servicio de internet banda ancha estuvo interrumpido durante unas nueve horas ayer en casi toda la provincia, como consecuencia de la rotura de un tramo de la fibra óptica de Telecom, la mayor prestadora de los servicios de telefonía fija, celular e Internet de Salta.

El inconveniente se generó, según informaron desde la compañía telefónica, como consecuencia de las obras que lleva adelante una empresa contratista que tiene a su cargo las obras de la nueva terminal de Rosario de la Frontera.

Precisamente, la zona de la rotura fue en la rotonda de acceso a la ciudad termal.

Desde el mediodía

Desde el mediodía de ayer y hasta entrada la noche -cerca de las 21-, una vez más, la vulnerabilidad del sistema quedó puesta de manifiesto y miles de usuarios de empresas, organismos del Estado y particulares se quedaron sin una herramienta, tanto de trabajo, como de entretenimiento, que se volvió fundamental en la vida diaria de las personas.

Alertados de la situación, un grupo de operarios de la compañía telefónica acudieron al lugar donde se había generado el problema. Sin embargo, primero debieron hallar el sitio exacto del corte, ya que los informes preliminares marcaban una vasta zona donde podría haberse producido el problema, que estaba comprendida entre Rosario de la Frontera y Trancas, en el límite con la vecina provincia de Tucumán.

Una vez localizado el punto exacto del inconveniente, desde Telecom trabajaron en la reparación de la línea, tarea que finalizó cerca de las 21, por lo que el servicio fue restablecido a primera hora de la noche.

Consultada por El Tribuno, Susana Menéndez, gerente de Relaciones Institucionales de Telecom, señaló que "el corte se debió a negligencia de los operarios de la constructora que realiza obras de la terminal de Rosario de la Frontera. Según lo que pudimos averiguar levantaron y cortaron un tramo de la fibra óptica que pasa por la zona del hotel Termas, en Rosario de la Frontera".

En este sentido, Menéndez, adelantó a este medio, que desde la compañía telefónica "le haremos un reclamo formal mediante una presentación administrativa a la constructora para que tome cartas en el asunto, ya que hubo una interrupción de un servicio público".

"Nosotros habitualmente hacemos una tarea preventiva detectando las obras que se van realizando a la vera de la ruta. Nos presentamos ante la constructora y les suministramos planos que indican por dónde pasa nuestra conexión, con ésto logramos reducir notablemente este tipo de inconvenientes, pero a veces estas cosas no se pueden manejar y sucede lo que pasó en Rosario", señaló.

Según la gerente, el problema "sólo afectó a la transmisión de datos (Internet), por lo que las comunicaciones telefónicas, tanto a aparatos fijos como celulares, fueron normales".

El sur de Salta estuvo sin teléfono

Rosario de la Frontera y Metán estuvieron sin servicio de teléfono fijo y móvil por más de seis horas.

Personal técnico de Tucumán fue a Rosario de la Frontera para subsanar el problema. Ernesto Yapura, técnico de mantenimiento de Telecom, de Tucumán, manifestó que "el cable está enterrado a 1,80 metros, aparentemente la máquina de la constructora cavó un poco más y cortó la fibra que comunica a Trancas, Rosario de la Frontera y Metán".

Los trabajos consistieron en un empalme que se hizo con el cable cortado y lo fusionaron de nuevo a las 24 fibras de su interior. La fibra óptica es cuarzo, vidrio, lleva una cobertura plástica, una protección metálica y, a su vez, un cable de PVC, y por dentro 24 fibras.

"Desconozco si la empresa tenía conocimiento de nuestro cableado, pero nosotros todos los años presentamos semestralmente los planos actualizados al Municipio", señaló Yapura.

Comentá la nota