Otra vez hay riesgo de contaminación en el río Neuquén

Otra vez hay riesgo de contaminación en el río Neuquén

El intendente de Centenario denunció que se frenó la plata de Nación para arreglar la planta cloacal.

 

El intendente de Centenario, Esteban Cimolai, sostuvo que si no se consiguen los fondos para poner a un 100% la planta cloacal, “otra vez vamos a tener riesgo de contaminación” por desperfectos.

El Municipio de Centenario tiene un pedido para restablecer la planta cloacal por unos 91,3 millones de pesos en una primera etapa ante el Ente Nacional de Obras Hídricas Sanitarias (ENOHSA).

El jefe comunal dijo que el proyecto no tiene observaciones técnicas ni financieras y que se trata de una “decisión política” del gobierno nacional para bajar los fondos, en un contexto complejo donde Nación ya advirtió sobre recortes en la obra pública en este año.

Río arriba del Neuquén también están las tomas de la planta de agua.

“Hemos hecho muchas cosas, nos pusimos a disposición judicial (hay una causa penal federal contra Cimolai y el ex intendente Javier Bertoldi), hicimos una audiencia pública, invertimos con fondos propios, pero necesitamos tener un acompañamiento real de Nación y Provincia para que no se llegue a una situación límite”, dijo el jefe comunal a LM Neuquén.

La comuna centenariense clausuró un bypass donde se arrojaban líquidos cloacales sin tratar al río Neuquén en enero de 2017 (lo hacían en forma sistemática desde hacía tiempo y con advertencias técnicas por parte del EPAS), tras una puesta en marcha de la planta.

Si no llega a una rápida solución, advirtió de un colapso cloacal.

Hay dos investigaciones sobre la contaminación en el río Neuquén.Sebastian Fariña Petersen

Un cóctel de obras menores

Varios rebombeos

Centenario tiene ocho rebombeos cloacales. La comuna destina recursos a mantenerlos para evitar los colapsos.

Un colector cloacal

Provincia anunció hace dos meses la construcción de un colector cloacal por $15 millones para aliviar el traslado de residuos en un sector de Centenario.

Comentá la nota