Otra renuncia en el Gobierno: ahora se fue un hombre clave de Energía

Otra renuncia en el Gobierno: ahora se fue un hombre clave de Energía

Se trata del secretario de Recursos Hidrocarburíferos José Luis Sureda. Elisa Carrió lo había denunciado.  

Era uno de los funcionarios de mayor confianza del ministro de Energía Juan José Aranguren. En la tarde de este martes, dejó su lugar en la Cartera. Se trata de José Luis Sureda. Fuentes oficiales confirmaron la noticia, pero no hicieron comentarios. En la Casa Rosada se mostraron sorprendidos. "¿Quién es?", preguntó un alto funcionario con despacho en Balcarce 50.

Se trataba del regreso a la función pública de Sureda, que ocupó diferentes cargos en áreas provinciales de Gas del Estado entra 1973 y durante toda la dictadura, según consta en su currículum cargado en el sitio oficial del ministerio. Además había sido gerente Comercial en Asia Central (1993-1997) y Gerente en operaciones de exploración y producción en gasoductos (1993-1998) de Bridas S.A., propiedad de los hermanos Bulgheroni. Dentro de ese grupo llegó a ser vicepresidente comercial de Pan American Energy.

Convocado por Aranguren, durante sus funciones en el gobierno de Macri no la tuvo fácil. Elisa Carrió lo denunció penalmente junto a otros dos funcionarios de Energía por "negociaciones incompatibles con la función pública". La denuncia de la jefa de la Coalición Cívica recayó también en el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik y en el director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile. Todos ellos provenían de empresas vinculadas al sector. Claudio Bonadio deberá decidir.

El principal conflicto, informaron fuentes informadas, tenía que ver con el precio de la garrafa social. El Gobierno tras las idas de Carlos Regazzoni del PAMI y de Juan Conte Grand del ministerio de Justicia sigue recalculando.

Comentá la nota