Otra vez, se reinicia la paritaria docente

Los gremios docentes y el Gobierno provincial reanudarán hoy la paritaria docente. Es el único sector que aún tiene pendiente la negociación, que en los otros casos terminó en fracaso como sucedió en Salud y con los estatales. La reunión está prevista hoy a partir de las 17:30 horas.
La convocatoria a la paritaria estuvo cargada de controversias. El Gobierno provincial le pidió un temario a los gremios docentes (también están AMET y el COPEF en la mesa) y además que debían fundamentar porqué pedían el tratamiento de cada tema.

Pero el gremio de UTELPA consideró que no debe haber fundamentación. "El tema debe ser pedido por una parte y ser convocado. No es necesaria la fundamentación", dijo la secretaria gremial María Rosa Barabaschi.

Uno de los temas incorporados por UTELPA es la formación de una comisión de salud permanente. "Tenemos muchos casos de enfermedad y merecen un análisis y seguimiento permanente", dijo Barabaschi. También está el tema salarial.

Una vez que se produzca la reunión de esta tarde, el gremio de UTELPA definirá los pasos a seguir. UTELPA ya rechazó el aumento del 6% y pidió un incremento de esa oferta.

Los otros sectores de los empleados estatales ya están en conflicto con el Gobierno. ATE lanzó un plan de lucha con un paro de 24 horas para esta semana y otro de 48 horas para la otra. También Salud lanzó un paro para este miércoles, en concordancia con el primer paro de los estatales.

Las cosas no llegan bien a la paritaria docente, pero los dirigentes no anticipan el camino a tomar. Aunque hay un dato insoslayable: para el 27 de mayo, está previsto un paro de la CTA (la Central de Trabajadores Argentinos) al cual ya adhirió CTERA, la organización madre de UTELPA.

El paro anterior, del 22 de abril, fue rotundo en las escuelas. Pero el Gobierno provincial, después de la medida anunció un magro 6% de aumento salarial, una cifra que estaba destinada al rechazo.

En el medio se sumaron otros datos. Por ejemplo, el Gobierno nacional anunció un aumento salarial para los empleados estatales del 15%. Todos datos que enervan el conflicto aunque sean ajenos al ámbito docente.

Comentá la nota