Otra voz de rechazo a la postulación de Valerio a la Corte mendocina

Otra voz de rechazo a la postulación de Valerio a la Corte mendocina

Xumek, una ong que alienta la protección de derechos humanos, cuestionó en un comunicado público la designación auspiciada por el gobernador Cornejo

La ong Xumek, que alienta la protección de los derechos humanos en la provincia, cuestionó con dureza la postulación de José Valerio a la Corte Mendocina al hacerse eco de las críticas por misoginia y homofobia que le endilgaron desde varios sectores y que se amplificaron en ocasión de las marchas contra la violencia de género.

El comunicado

Como es de público conocimiento, luego de producirse una vacante en la Corte Provincial, el Poder Ejecutivo propuso como candidato a ocupar ese lugar al camarista penal José Valerio, un hombre que cuenta en su haber con graves antecedentes de fallos donde se han vulnerado derechos vinculados al Género y a la Diversidad.

Seleccionar a uno de los jueces que en los últimos años más polémica ha despertado en torno a estas problemáticas para ocupar un puesto clave en la justicia provincial, es un mensaje claro por parte de un gobernador que, sin haberse pronunciado públicamente respecto al flagelo que afecta a las mujeres mendocinas y mostrando una actitud pasiva al negarse a declarar la emergencia en el tema, en la primera oportunidad que tiene de expresar su postura elige no imprimirle una perspectiva de género a la justicia y no acompañar ese cambio social y cultural que se reclama.

En una provincia en la que, semanas atrás, ocurrieron 3 femicidios en menos de 48 horas y asciende a 12 la cantidad de mujeres asesinadas este último año, el nombramiento de una Ministra en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza hubiese sido un gesto positivo para atenuar esa deuda que el Estado provincial tiene con las mujeres.

A pesar de ello, el gobernador parece entender que los femicidios no son un problema de seguridad y por lo tanto no quiere atender esta creciente problemática que afecta a toda la sociedad mendocina proponiendo a alguien que pareciera compartir este mismo desinterés. 

Cornejo expresó que eligió a Valerio porque es un juez de "mano dura" que hará que quienes cometan delitos esperen su sentencia en la cárcel[1]. Sobre esto, habría que tener presente dos cosas, por un lado, no es fundamento suficiente para su elección porque no son pocas las juristas con vasta idoneidad que podrían cumplir -y mejor que él- esa misma función; y por otro, debemos recordar que tampoco son pocos los casos que han salido a la luz que demuestran que el Juez de la Segunda Cámara del Crimen no siempre es coherente con esta línea y en determinadas ocasiones su mano se le ablanda decidiendo la absolución o libertad de imputados cuando son policías o cuando las víctimas son mujeres u homosexuales.

El único punto en el cual el Dr. Valerio realmente se identifica con aquella postura del titular del Poder Ejecutivo, es en el aspecto meramente discursivo. Con sólo repasar sus últimas declaraciones públicas puede advertirse que con expresiones hostiles, agresivas y sin fundamento jurídico[2], no propias de un Juez, se encuentra más preocupado por descalificar a quienes considera enemigos que en cumplir un rol prudente y conciliador a la altura de su investidura.

En el estado actual de situación, habiendo sido oficializada su designación por parte del Ejecutivo provincial, no queda más que dirigir la atención a la Cámara de Senadores y Senadoras y esperar que efectivamente sea un espacio de reflexión, discusión y consenso, y en ese marco aquella sea revisada.

La conformación actual del Senado provincial cuenta con 12 mujeres, entre ellas varias avezadas en cuestiones de derechos y con varias iniciativas vinculadas a Género y Diversidad, cuyas voces deberían oírse con especial atención tomando postura sobre el tema.

Comentá la nota