Otra ONG ratificó que Botnia “no contamina” el río Uruguay.

Green Cross, una de las organizaciones que se encargan de monitorear el impacto ambiental de Botnia, confirmó que el tercer estudio arrojaría "los mismos resultados" que los otros dos, es decir, que la planta "por el momento, no contamina".
Green Cross, una de las organizaciones que se encargan de monitorear el impacto ambiental de Botnia, confirmó que el tercer estudio realizado arrojaría "los mismos resultados" que los otros dos, es decir, que la planta "por el momento, no contamina".

El informe "estará listo entre los últimos días de enero y los primeros de febrero y, con los resultados que tenemos hasta hoy, podemos confirmar que no se registran variaciones en las cifras brutas de los niveles de contaminación, que siguen bajos", adelantó la presidenta de la filial argentina, Marisa Atienza. Así, la Ong volverá a concluir que con la planta en proceso de producción, los niveles de concentración de dióxido de azufre (SO2) y de compuestos de azufre totalmente reducido (TRS) -los dos elementos que determinan principalmente la polución del aire- están por debajo de los estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la investigadora detalló que la organización decidió agregar estudios sobre el agua del río Uruguay a los que ya realiza sobre el aire. "Cada muestra se va a tomar por triplicado. Una se va a enviar a la Universidad de Buenos Aires, otra a una laboratorio privado, y la restante se guardará para enviar al exterior, sólo en caso de diferencias entre las dos primeras", precisó. El tercer informe de Green Cross, presidida por Mijail Gorbachov, se sumará a las conclusiones que dio a conocer la semana pasada el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que también sentenció: "Botnia no contamina".

El primer informe de Green Cross, en enero de 2008, ya había probado, con una medición que hizo en Ñandubaysal 70 días después del comienzo de las operaciones de la papelera, que no había contaminación del aire. El segundo hecho entre julio y octubre de 2008 en la zona de la estancia La Victoria, también confirmó que "la presencia en el aire de elementos contaminantes está sustancialmente por debajo de los estándares exigidos por la OMS, de la propia provincia de Entre Ríos y de países exigentes, como los Estados Unidos".

Comentá la nota