Otra provocación de Trump: “Aceptaré los resultados de la elección ... si gano”

Otra provocación de Trump: “Aceptaré los resultados de la elección ... si gano”

La carrera a la Casa Blanca. El magnate escaló así la controversia que disparó cuando en el debate con Hillary rechazó anticipar si aceptará lo que digan las urnas. Agregó que se reservará acciones legales.

El dice, se desdice, apuesta a las contradicciones, la ambigüedad y la confusión. Fiel a su estilo, el polémico Donald Trump salió a “aclarar” la frase que había encendido una enorme controversia en el debate del miércoles por la noche y dijo que aceptará el resultado de las elecciones ... sólo si él gana.

“Señoras y señores, quiero hacer un importante anuncio hoy. Quiero prometer y comprometerme con todos mis votantes, seguidores y todo el pueblo de Estados Unidos que aceptaré los resultados de esta gran e histórica elección presidencial ... si gano”, dijo hoyen un acto en Delaware, Ohio. El magnate siguió así apostando a la posibilidad de que en los comicios presidenciales del 8 de noviembre haya un fraude, algo que sugiere desde hace semanas, sin presentar ninguna denuncia concreta.

Además dijo que se reserva el “derecho a impugnar o presentar un desafío legal en caso de un resultado cuestionable”, lo que amenaza con que la carrera por la Casa Blanca se extienda más allá de las elecciones.

En el último debate, en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, Trump había comenzado moderado y disciplinado pero ante una pregunta del moderador su tono cambió. Dijo que “mantendría el suspenso” y que “vería en su momento” si aceptará o no el resultado de las elecciones que él cree que están siendo manipuladas en su contra.

Las declaraciones levantaron una ola de críticas desde todos los sectores. La cadena CNN dio por ganadora del cara a cara a Hillary por 52% a 39%.

La candidata demócrata le respondió que estaba “horrorizada” por sus declaraciones y que la democracia estaba en juego. Agregó hoy por Twitter que “es terrible que un candidato presidencial amenace los pilares de nuestra democracia, solo porque odia perder”. El vicepresidente Joe Biden dijo que eran “una amenaza” al proceso democrático y que los estadounidenses, incluso los republicanos, “tienen que plantarse” ante la actitud de Trump. Dijo, además, que es probable que el candidato sea “lo suficientemente estúpido” como para no darse cuenta del “daño que hace” a las instituciones.

La estrategia de Trump de denunciar fraude le ha servido para correr de escena, al menos por algún momento, la ola de denuncias de escándalos sexuales que lo afectan desde que se difundió un video en el que decía que podía hacer lo que quería con las mujeres, incluso manosearlas, porque él es una estrella.

Además, resalta su calidad de “outsider” de la política y refuerza las teorías conspirativas que tanto agradan en este país. Pero también podría ser una maniobra para mitigar el impacto en su imagen de una derrota que parece cada vez más posible. El magnate pierde en los sondeos por 7 puntos a nivel nacional, y también marcha detrás de Hillary en varios estados clave.

Para Christopher Borick, director del Instituto de Opinión Publica de Muhlenberg College, Pennsylvania, “en última instancia el debate benefició a Hillary Clinton porque ella tiene una sólida ventaja electoral, evitó cualquier paso en falso y fue capaz de presionar a Trump y generar enojo en sus respuestas”, según dijo a Clarín.

“Hubo momentos en los que los puntos débiles de Trump se pusieron en evidencia. En particular, en la exhibición de su comportamiento grosero, como sus comentarios desagradables sobre las mujeres, y ésto no lo ayudará a captar votos fuera de su base”, agregó.

Consultado por Clarín, Benjamin Bates, experto en campañas políticas de la Universidad de Ohio, dijo que “Trump parece estar poniendo en duda la legitimidad de estas elecciones y la legitimidad de los procesos electorales en los Estados Unidos. Desde la Guerra Civil no habíamos tenido un candidato que mostrara, como si fuera un espectáculo público, este nivel de desprecio de los procesos de una elección y de la necesidad de una transición pacífica del poder”.

Según el experto Bates, Trump es un “peligro para el sistema republicano y constitucional” porque lo que hace que un sistema electoral funcione es la fe que existe en ese sistema tanto por parte de los votantes como los candidatos. “Si Trump rechaza su confianza en este sistema, le da razones a sus votantes para no creer en el sistema democrático. La ira y el resentimiento que destila ha instalado la sospecha de que el sistema electoral puede ser falso y esto puntualmente es lo que hace que Trump sea particularmente peligroso y demagógico en su estilo y su argumento. Nunca he visto a un candidato como éste y me temo que su uso negligente de la mentira y su discurso acerca del sistema electoral, sea una amenaza para la democracia. Este debate demostró por qué debemos temerle como candidato”

Comentá la nota