Otra vez problemas con el Sistau

Diego Masci, responsable de prensa del Ministerio de Transporte, explicó los motivos por los que "están de nuevo congelados los fondos de todo lo que son subsidios, Sistau y Compensaciones Complementarias Provinciales".

Recordemos que el Sistau es el subsidio que Nación entrega a las empresas de transporte y que ha sido fuente de un sinfín de problemas debido a que, en San Luis, es administrado por el Gobierno, en vez de cobrarlo directamente las prestatarias del servicio.

"Nosotros consideramos que es una medida (el congelamiento) que no está fundada y que toma de modo arbitrario la Nación. Piden documentación que no se le pide a ninguna provincia del país, que es la conformidad de las empresas de haber recibido el Sistau. También lo que hacen, a merced de las supuestas denuncias que han recibido, es tomar como válidas cuestiones que ellos han recibido y que, por lo menos, nosotros desconocemos", comentó Masci.

Según Masci, a raíz de este congelamiento, "lo que la Provincia hizo fue enviar notas a través de la ministra y el Gobernador y es probable que en los próximos días se inicie una acción judicial". En estas notas, una firmada por la ministra de Transporte y otra por el Gobernador, se le solicita a la Nación "la inmediata normalización de los pagos". Además, el funcionario aclaró que "se le ha enviado una carta documento, hace pocas horas, en relación a dos hechos puntuales, la última creencia del CCT, que es un complemento que se paga a cada provincia, y también pidiéndole una audiencia al Secretario de Transporte de la Nación, debido a que nunca han respondido las notas que sí envió la Provincia".

Por otro lado, Masci aseguró, una y otra vez, que no existe ningún expediente donde figuren las denuncias que Nación alega haber recibido en contra del gobierno provincial. "Lo que nosotros recibimos son notas donde dicen que hay denuncias contra la Provincia. La provincia no tiene ningún expediente que haya recibido la Nación a lo largo del año, donde nos digan que hay una denuncia puntual de algún damnificado por el tema del Sistau", remarcó el funcionario. "No hay trámite administrativo. Acá nosotros no podemos saber que fue lo que pasó porque nunca llegó ni la queja ni el reclamo de las empresas supuestamente afectadas", agregó.

De todos modos, Masci admitió que una de las razones detrás del congelamiento es que "falta la conformidad del pago del mes de octubre porque la provincia todavía no lo ha pagado". Básicamente, se podría decir que esto es lo más cerca que alguien de Transporte está de reconocer que el propio Ministerio ha generado esta situación que tantos dolores de cabeza le ha causado. "Según ellos, se normaliza la situación con el pago de septiembre y octubre y la conformidad de las empresas de que lo han cobrado. Cuando se termine de pagar octubre, se va a mandar la documental y, si es como ellos dicen, se estarían liberando los fondos congelados", concluyó el responsable de prensa del Ministerio de Transporte.

Comentá la nota