Otra vez postergaron a Mendoza con la Promoción Industrial

En el Presupuesto 2010 se incluyó un artículo que permite la redistribución de cupos con beneficios impositivos para San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca.
Dentro del articulado del Presupuesto nacional que fue aprobado ayer a la madrugada en Diputados de la Nación, se volvió a habilitar la redistribución de cupos de promoción para cuatro provincias vecinas y competidoras de Mendoza: San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca.

La habilitación para que nuevos emprendimientos se radiquen en esos territorios con las ventajas impositivas contempladas en la promoción fue detectada y denunciada por el diputado demócrata Omar De Marchi. El mendocino desafió a sus comprovincianos kirchneristas a oponerse al artículo 33 de la pauta anual de ingresos y egresos del Estado, cosa que no ocurrió durante las votaciones en general y en particular de la ley de leyes ocurridas en la madrugada de ayer.

"En el artículo 33 escondieron la habilitación para seguir repartiendo cupos de promoción. Encima, dejan abierta la posibilidad de que las empresas que sean beneficiadas ni siquiera deban ser de base industrial", explicó el diputado demócrata, antes de regresar a Mendoza tras participar en la maratónica sesión en la que la Cámara Baja le dio media sanción al Presupuesto.

"Está planteado como una trampa: si uno lee el proyecto de corrido, pasa de largo sin darse cuenta de que en el artículo 33 se garantiza la legalidad de la reasignación de cupos", reveló De Marchi. El diputado recordó que para el procedimiento para transferirles a nuevas empresas viejos cupos de promoción sólo hace falta la firma del gobernador de la provincia en la que se tramita el beneficio.

La promoción para las industrias que se instalaron en provincias como San Luis comenzó en el país en 1972, luego fue confirmada por la administración nacional del radical Raúl Alfonsín y terminó a fines de los ’80.

Comentá la nota