Otra polémica que involucra al Director de Asuntos de la Comunidad

Tal como lo adelantó 0223.com.ar, vecinos de La Peregrina denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que, por un proyecto de ordenanza elevado al HCD por el Departamento Ejecutivo, la actual jurisdicción de esa Asociación Vecinal debería ceder, en medio de un proceso "totalmente ilegal", un 80% de su área de incumbencia para la conformación de la Sociedad de Fomento Colonia Laguna de los Padres.
En diálogo con este vespertino digital, la Defensora del Pueblo adjunta, Mónica Felices, afirmó este jueves que se trata de "una situación irregular".

Según explicó la funcionaria, el malestar de los vecinos radica en que entienden que "no corresponde este tipo de procedimiento porque su jurisdicción les fue otorgada por ordenanza y porque, para ceder una gran parte de ella, es necesario realizar una asamblea y conseguir el acuerdo de la totalidad de los socios, algo que evidentemente no ocurre en este caso".

Al analizar la cuestión desde la perspectiva de la normativa vigente, Felices dijo que "todos los que somos funcionarios sabemos que en donde hay una radio de acción otorgado a una Sociedad de Fomento no puede avalarse una junta vecinal, con lo cual preguntaremos al Departamento Ejecutivo porqué desde Asuntos de la Comunidad se estaba avalando este tipo de procedimiento irregular".

En ese sentido, expuso que al elaborarse un expediente de estas características, el Ejecutivo "le tiene que solicitar información a Asuntos de la Comunidad , por lo que cual se establece que Marcelo Fernández asesoró y celebró la propuesta de que se le otorgue ese espacio de La Peregrina a los vecinos que quieren conformar Colonia Laguna de los Padres".

"Esto es bastante inentendible porque él debiera haber asesorado explicando cuáles son los pasos correspondientes para llevar adelante una futura modificación a un radio de acción, cosa que no existe en ninguna parte del expediente. Él le dio el visto bueno a este tipo de actitud que va en contra de los actos administrativos de las normativas que corresponden", cuestionó.

En el mismo orden, Felices enfatizó que "cuando alguien cumple funciones al frente de este tipo de áreas, se supone que conoce lo que atiende", al tiempo que reparó en que, en el caso puntual del actual Director de Asuntos de la Comunidad, "se está hablando de alguien que en su momento de su vida fue vecinalista, por lo cual no puede alegar ignorancia de las normativas vigentes que hay en el Municipio, y más con respecto a su propio trabajo".

Por otra parte, la funcionaria advirtió que, al tomar conocimiento del asunto, les solicitó a las autoridades de la Asociación Vecinal de La Peregrina "que garanticen que son Comisión Directiva a través de la presentación de sus libros de actas pero, sorpresivamente, me respondieron que los libros de la institución estaban en manos del titular de Asuntos de la Comunidad , Marcelo Fernández".

Y aseveró: "Es incomprensible que Comunidad tenga los libros de una Asociación cuando, si hay algún tipo de problema o no, quienes deben pedir estos libros es la Dirección de Persona Jurídica de la provincia de Buenos Aires; más aún de esta institución que no tiene ningún convenio con la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Hay incumbencias que no pueden inmiscuirse en la vida de ninguna Asociación Vecinal".

En consecuencia, la Defensora del Pueblo adjunta sostuvo que "será el Departamento Ejecutivo quien deba dar algunas explicaciones porque –según me han informado- hay antecedentes de que, tiempo atrás, desde Comunidad también se le dio el visto bueno a limitarle el radio de acción a la Sociedad de Fomento del barrio Libertad para otorgársela a otra que se iba a armar con este tipo de procedimiento, algo que no se logró finalmente".

Según altas fuentes del gobierno municipal el Secretario de Gobierno, Ariel Ciano, decidió este jueves retirar el controvertido expediente del HCD por las denuncias de los vecinos y la intervención de la Defensoría del Pueblo. En ese contexto, Felices reconoció que, como consecuencia de su intervención en el caso, el proyecto de ordenanza que prevé una reducción irregular en la jurisdicción de una entidad barrial, "no será tratado en la próxima sesión del HCD", preocupación que había manifestado a 0223.com.ar el propio representante de La Peregrina, Néstor Troiano.

Finalmente, la funcionaria aclaró que "de ningún modo la Defensoría del Pueblo se va inmiscuir en la vida de ninguna Sociedad de Fomento", aunque recalcó que su competencia "sí tiene que ver con el control de los funcionarios de trayecto municipal y con que las normativas se cumplan".

Comentá la nota