Otra vez la polémica del "canje" Insisten en la aprobación de un hotel en Vicente López

Se trata de un lujoso hotel frente a la avenida General Paz, que para ser construido necesita de una excepción por parte del Concejo Deliberante.
Cuando las excepciones al Código de Ordenamiento Urbano propuestas por el oficialismo que responde al intendente de Vicente López, Enrique García levantaron la polémica el 23 de diciembre del año 2004, era en realidad el comienzo de una serie de prácticas similares. Por aquel entonces el jefe comunal contaba con una mayoría automática en el recinto, la cual fue perdiendo fuerza con el correr de los años y las elecciones, pero a la fecha aún cuenta con la cantidad de manos necesarias como para seguir utilizando el método sistemático de las excepciones.

Antes de perder la mayoría automática en el Deliberante, ya que a partir de diciembre contará con sólo 9 concejales, el oficialismo desempolvó un expediente para autorizar la construcción de un edificio de 16 pisos con unas 450 habitaciones, estacionamiento bajo la cancha de hockey de varios niveles, sumando un total de 73.000 m2.

Todo esto aparece como un interesante proyecto, pero el "detalle" es que al igual que en anteriores oportunidades, se necesita de una excepción a las reglas, y según denuncian desde la oposición, carece del estudio de análisis urbanístico, las instancias de consulta vecinal y además estaría incumpliendo leyes provinciales.

"Este es un proyecto que viene dando vueltas desde hace años: hubo un intento en el 2004, otro en el 2006, y durante todo el 2008 estuvo este expediente dando vueltas, primero en el Ejecutivo, después en el Deliberante", explicó a InfoBAN el concejal Carlos Roberto (Coalición Cívica GEN-PS).

El proyecto de la cadena Howard Johnson en Vicente López ocuparía unos cien metros frentistas en el predio del Club Banco Nación, sobre la calle Zufriategui al 300.

"No se subdivide el predio por lo cual los indicadores se aplican sobre el ciento por ciento del terreno del club, porque si lo hicieran exclusivamente sobre la parte que van a hacer el hotel no darían los indicadores urbanísticos" alertó el concejal.

Asimismo Carlos Roberto avanzó en que el trámite "tiene varias irregularidades" que según detalló consisten en que "el objeto social del club es para el uso en actividades deportivas, las autoridades tienen su mandato vencido por lo que consta en el expediente. Y el impacto que tiene en la zona" que amenaza con aumentar los trastornos vehiculares, amén del impacto urbanístico.

Otra práctica frecuente ligada a las excepciones es la figura de una "compensación" para el municipio a cambio del permiso "como si tratara de un canje, planteando un monto de $ 11.000.000 para la construcción de viviendas, un monto de USS 4.000.000 para la realización de obras para el Club" indicó el edil, metodología que calificó como de "dudoso cumplimiento y control."

Al día siguiente de las elecciones, cuando en Vicente López el oficialismo quedó en tercer lugar y perdiendo varias bancas en el Deliberante, desde las distintas fuerzas políticas se instó al dialogo y al compromiso para que este tipo de maniobras, incluida la aprobación del próximo presupuesto, respetaran el mensaje de las urnas.

"Esperábamos otra reacción, que no se siguiera aprovechando esta mayoría que tiene entre los propios y los aliados, para aprobar estas cosas que no quisieron aprobar antes del 28 de junio, es lamentable pero no nos sorprende", finalizó Carlos Roberto.

Comentá la nota