Otra polémica por cambios en el gabinete municipal de Berisso

Otra polémica por cambios en el gabinete municipal de Berisso

Fueron removidas las secretarias de Personal y de Derechos Humanos.

Fotos en el Facebook mostrando imágenes de un viaje en avión, discusiones mediáticas, cortocircuitos por ascensos de personal y hasta críticas por la instalación de un aire acondicionado, son algunos de los ingredientes en la polémica remoción de dos funcionarias municipales de Berisso. Se trata de las titulares de Personal, Eliana Bertino y de Derechos Humanos, Adriana Cipollone y aunque desde la administración del radical Jorge Nedela se señaló oficialmente que los cambios obedecieron a razones de “reordenamiento administrativo”, en los desplazamientos habrían gravitado otras cuestiones que por estas horas siguen generando fuertes cruces.

En el caso de la directora de Personal, Eliana Bertino, se aseguró desde la Comuna que la funcionaria llevó a cabo una tarea de “reordenamiento necesario” y que “luego de esta etapa se impulsarán nuevas acciones para avanzar en la planificación de las estructuras municipales y otras medidas vinculadas a esta dependencia”.

Lo cierto es que a poco de asumir, Bertino protagonizó fuertes cruces con el gremio de los trabajadores municipales e incluso un incidente con una empleada que obligó a Nedela a descompromir la tensión.

En los últimos días, relataron fuentes confiables, Bertino habría planteado diferencias de criterio respecto de una serie de cambios propuestos por el intendente, vinculados a conversaciones mantenidas por el jefe comunal con el gremio de los municipales para definir ascensos y modificaciones en la planta laboral.

“Bertino se opuso a la mitad de los ascensos sugeridos cuando se trataba de gente esperando esto durante muchos años”, deslizó una fuente vinculada al municipio y al gremio.

A partir de estos cruces se asegura que Nedela habría tomado la decisión de desplazar a la funcionaria cuyo origen político es, según las consultas realizadas, una verdadera incógnita. “No viene de la UCR ni del Pro ni de la Coalición Cívica. No se sabe quién la trajo a la gestión de Cambiemos”, dijeron las fuentes.

REEMPLAZANTE

Pero tras el desplazamiento de Bertino surgió una nueva polémica: el nombre de su reemplazante. Algunas fuentes volvieron a mencionar -como al inicio de la gestión Nedela- el nombre de Rubén Sagarduy quien actualmente ocupa la titularidad de la Secretaría delConcejo Deliberante berissense.

Sagarduy es un radical “de paladar negro” que en los primeros tramos de su gestión también tuvo encontronazos con sectores del peronismo local.

De todos modos, oficialmente se ha dicho que el nombre de quien reemplazará a Bertino se conocería en los próximos días cuando pase la tormenta desatada por ese desplazamiento.

En tanto, a partir de la decisión de unificar Violencia de Género con Derechos Humanos, Nedela desplazó a quien ocupaba la titularidad de esta última dependencia, Adriana Cipollone, una ex concejal con extensa militancia en la UCR berissense.

Distintas polémicas en torno a modificaciones en la planta laboral y las críticas por un viaje permanecen en medio de la remoción de dos funcionarias municipales

Oficialmente se indicó que la nueva dependencia pasará a denominarse “Derechos Humanos y de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y de Género” quedando a cargo de quien hasta ahora se desempeñaba como coordinadora de Violencia de Género,Daniela Goga.

“Hay etapas que se cumplen dentro de una gestión municipal, cuando llegan esas instancias se deben afrontar y tomar las decisiones que entendemos serán en beneficio del funcionamiento de la gestión y del objetivo principal que es el de trabajar para que nuestros vecinos vivan cada día mejor”, planteó Nedela.

Pero detrás del alejamiento de Cipollone también hay una historia polémica cargada de fuertes tironeos por cuestiones personales, según pudo saberse.

VIAJE POLEMICO

La historia de la ruptura entre Nedela y Cipollone habría empezado a escribirse el mes pasado cuando la ahora ex funcionaria formó parte de un contingente de mujeres radicales que viajó a un congreso en Catamarca. Cipollone subió a su muro de Facebook fotos del viaje que realizó en avión, lo que mereció duras críticas de sectores peronistas a través de las redes sociales y medios locales.

Ante la situación, Nedela habría “reprendido” a la funcionaria que, según se supo, se defendió señalando que el viaje se lo había pagado de su bolsillo y que “no tenía nada que ocultar”. El cruce marcó, dijeron fuentes cercanas a ambos protagonistas, un antes y un después en la relación y Cipollone, convencida de que no había cometido ninguna falta a su rol como funcionaria municipal, habría doblado la apuesta y subido todavía más fotos de aquel viaje al congreso de mujeres radicales.

Pocas semanas después de ese incidente, Cipollone protagonizó un fuerte cruce con una periodista radial berissense a la que denunció policialmente por haber despegado un afiche (que ya estaba dañado) de la dirección de Derechos Humanos, lo que generó otro revuelo en esa vecina ciudad.

“Como funcionaria tengo la obligación de denunciar cuando se está deteriorando un bien público”, dijo Cipollone pero al intendente Nedela la denuncia le pareció “un exceso”, razón por la que le habría pedido “que de un paso al costado”, según confiaron fuentes berissenses.

“Evidentemente a Nedela una periodista le maneja las decisiones”, disparó Cipollone consultada por este diario, para agregar que “me voy orgullosa porque las razones nada tienen que ver con mi gestión”, puntualizó.

La ex funcionaria se defendió también de críticas que recibió por la instalación de un aire acondicionado en su oficina señalando que se trató de un aparato frío-calor “porque el lugar no tiene gas y había que calefaccionarlo”, expresó, entre otras deficiencias que tenía el lugar “y que eran necesarias para un ámbito en que se reciben denuncias”.

Comentá la nota