Otra vez no se podrá llegar a dictar los 190 días de clases

Otra vez no se podrá llegar a dictar los 190 días de clases
Cristina Díaz dijo que “no hay forma” de llegar a lo establecido por el Consejo Federal de Educación.
Por segundo año consecutivo, desde que el Consejo Federal de Educación (CFE), que integran todos los ministros del área del país, estableció el dictado anual de 190 días de clases para mejorar la formación de los alumnos, en San Juan no se podrá cumplir con el objetivo, según adelantó la ministra de Educación, Cristina Díaz. “No hay forma de cumplir con los 190 días de clases”, sostuvo la funcionaria, y atribuyó el motivo a que el calendario del 2014 establece varios feriados nacionales, a los que hay que agregar los llamados feriados puente, para fomentar el turismo.

El ciclo lectivo del 2013, que finalizó el 12 de diciembre pasado, tuvo 187 días de dictado de clases y para el 2014 estiman que serán 185, según la funcionaria provincial. Incluso, el año pasado estaba previsto el dictado de 188 jornadas, pero el primer día hubo un paro a nivel nacional dispuesto por el gremio CTERA, en disconformidad con la oferta salarial del Gobierno nacional.

Los 190 días de clases “fue un objetivo que se planteó antes de que aparecieran los llamados feriados puente y que se agregaran, por ejemplo, los de Carnaval”, dijo la funcionaria.

El dictado de esa cantidad de días de clases al año fue establecido mediante la Resolución Nº 165/2011 del Consejo Federal de Educación, pero puso en vigencia con el ciclo lectivo del 2013. Antes de eso, la intención del Gobierno nacional fue garantizar el dictado de 180 días de clases al año.

En el 2013 en San Juan las clases comenzaron el 25 de febrero y finalizaron el 12 de diciembre con la inauguración de las obras de refacción de la escuela Arturo Illia, de Chimbas. Y se dictaron 187 días, según la cuenta que sacan en Educación.

Para este año, en la reunión que tuvo lugar en octubre del año pasado, presidida por el ministro Alberto Sileoni y con la presencia de representantes de las 24 jurisdicciones del país, el funcionario dio a conocer que el inicio de las clases estaba previsto para el 26 de febrero del 2014 y el cierre para el 19 de diciembre, con el objetivo de garantizar los 190 días de clases establecidos por el Consejo Federal de Educación.

En el caso de San Juan, la ministra Díaz ratificó la intención de comenzar el 26 de febrero, pero dijo que el cierre será el 12 de diciembre “para dar tiempo a las mesas examinadoras”, explicó la funcionaria. Con ese margen, calculan que en San Juan se llegarán este año a los 185 días de clases, es decir 5 menos que la pretensión oficial.

No obstante, la funcionaria sostuvo que “somos consecuentes con la palabra empeñada y con que hay que aumentar los días de clases, pero no sólo en cuanto al comienzo y finalización del ciclo lectivo, sino también en cuanto a la continuidad del servicio y a la asistencia tanto de los chicos como de los docentes”.

Sobre el nuevo planteo del gremio UDAP de comenzar las clases el 5 de marzo, señaló que “lo que hay que hacer es proponerse un objetivo y tratar de alcanzarlo. Es lamentable que los que nos ocupamos de la educación estemos viendo la forma de disminuir la cantidad de días de clases”.

Para este año, el calendario oficial contempla 15 feriados, incluyendo 2 días de Carnaval, para el 3 y el 4 de marzo, mientras que el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que es el 12 de octubre, se traslada al lunes 13.

Cuando se conoció la intención de comenzar las clases en febrero, incluso Buenos Aires dio a conocer la intención de correr la fecha al 5 de marzo para favorecer el turismo en la Costa.

Comentá la nota