Otra vez, paro de docentes de la UNSJ.

Con este paro de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo a cumplir entre hoy y el viernes, los docentes nucleados en el gremio ADICUS igualarán las 6 jornadas de reclamo que cumplieron justo para esta misma altura del año en 2008.
El rector Benjamin Kuchen dijo que el tema preocupa, sobre todo porque las medidas de fuerza impactan más en los tres colegios preuniversitarios (Central, Industrial y de Comercio), pero que él no puede hacer nada porque "todos los pedidos planteados se manejan a nivel nacional".

El paro fue convocado en todo el país por CONADUH y CTA por un nuevo incremento salarial. Según informó ADICUS, piden un 30% de incremento en le cargo testigo, más un cronograma para alcanzar la media canasta familiar en el corto plazo; el pago de salario para docentes ad honorem, la estabilidad laboral y carrera docente para todos los niveles; jubilaciones móviles; aumento de presupuesto universitario para mejorar salarios, condiciones edilicias y dar más becas; y la recuperación de los tickets canasta para todos, con el 58% de incremento por cargo y su incorporación al sueldo.

Este último punto sí se puede manejar a nivel local. De hecho, recientemente el Consejo Superior de la UNSJ reestableció el pago de tickets para profesores y personal de apoyo, suspendido a principios de año por falta de presupuesto pero sólo para personal con sueldos inferiores a 5.000 pesos. En esa oportunidad, en el gremio calcularon quedaban afuera del beneficio los docentes con dedicación exclusiva y máxima antigüedad, un 20% de los alrededor de 1.600 profesores. Sobre el tema de los tickets, Kuchen dijo que ya está analizado y la decisión tomada en el Consejo Superior.

El rector dijo que comparte una buena parte de los reclamos pero que le parece "incorrecto" un paro cuando está abierta a nivel nacional la mesa de negociación salarial.

ADICUS hizo paro este año el 12, el 19 y el 20 de marzo y cumplirá 6 jornadas con las 3 previstas desde hoy. El año pasado, hasta el 17 de abril cumplió la misma cantidad de paros sumando el 27 de febrero, el 17 y 31 de marzo y el 8, 9 y 17 de abril. Por la cantidad de días perdidos el año pasado, Kuchen extendió el ciclo lectivo en los colegios, pero ayer dijo que es muy temprano para definir esa medida ahora.

Comentá la nota