Otra vez Papelera incumplió en el pago a sus empleados y mañana no retoman la producción

Según explicó el delegado de personal, Rodolfo Acosta, el preacuerdo al que llegaron en el Ministerio establecía que el viernes la empresa abonaría una quincena de todas las que les debe, pero esto no se concretó. De esta manera, se cayó la idea de retomar la producción mañana lunes.
El dirigente señaló que "nos toman como imbéciles", ya que la razón que dieron los abogados Germán Vena y Alejandro Olivera para no pagar fue que olvidaron que el viernes era feriado bancario. "Como esta situación ya la hemos vivido muchas veces, la gente está descreída de todo", dijo. El lunes habrá una nueva audiencia.

Las cosas no han salido como esperaban los trabajadores de Papelera Azuleña, aunque aún mantienen cierta expectativa de que la situación pueda encarrilarse de una vez.

Sucede que el último miércoles, como ya informó este diario, tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo con los representantes legales de esa empresa. Ese día iban a firmar un acuerdo estableciendo la forma y el tiempo de pago de todo lo que les adeuda Papelera y también la fecha de reinicio de actividades. Pero esto no sucedió ya que les llevó casi todo el día redactarlo, por lo que la firma pasó para el día siguiente, aunque tampoco se concretó.

Uno de los puntos que habían acordado era que el viernes 6 pagarían una quincena (un requisito que habían puesto los empleados era cobrar al menos dos) para así poder volver a producir el lunes 9.

Llamativamente, ni los abogados ni los contadores del estudio jurídico que patrocina a la empresa recordaron que el viernes no había actividad en los bancos por festejarse el día del empleado bancario.

De esta manera, los trabajadores vivieron una vez más otro incumplimiento que se suma a todos los que a lo largo del tiempo los tiene acostumbrados Papelera Azuleña.

Pero lo que más bronca les produjo fue el hecho de que confiaban en los abogados de la firma y ante este panorama se sintieron profundamente decepcionados.

La deuda

Lo concreto es que mañana volverán a encontrarse en el Ministerio de Trabajo y esperan que esta vez sí se suscriba el convenio y se les abone la deuda, ya que la situación económica de la mayoría de los trabajadores es ciertamente delicada.

Hoy Papelera, que hace dos meses que está parada, debe a cada uno de sus 25 empleados seis quincenas, un tercio de otra, las vacaciones, los mensuales y 115,38 pesos de uno de los convenios que firmaron en la delegación del Ministerio. Con el transcurso de los días, se sumarán las de noviembre, que aún sin estar trabajadas deben cobrarlas porque legalmente no están suspendidos ni despedidos.

La situación es compleja, porque los trabajadores no son los únicos acreedores de la empresa. También están las empresas de servicios, los proveedores y el propio municipio por un crédito que le dio en mayo pasado.

Pero en los últimos días parecía que todo estaba encarrilado para que las cosas se empezaran a solucionar, por eso este nuevo retraso los sorprendió y no en forma grata precisamente.

"Nos toman como imbéciles"

El que habló con este diario fue Rodolfo Acosta, delegado de personal, quien comentó que en la audiencia habían acordado que el viernes "pagaban una quincena entera; el viernes de la otra semana cuarta quincena más; el miércoles 18, otra quincena; el viernes 27, media quincena más; y el 3 de diciembre, otra quincena".

Es decir que en el lapso de 28 días "íbamos a cobrar 3 quincenas y tres cuartos".

Las cuatro quincenas y un cuarto restantes (ya computadas también las de noviembre), más todo lo demás, se percibirían a partir del 1º de enero de 2010 "en un plan de pago, ya que los trabajadores le dábamos a la empresa una especie de crédito para que se ponga el día. Eso se pagará con un premio a la producción".

Según indicó, todo esto se habló el miércoles con los abogados Germán Vena y Alejandro Olivera "pero la firma se pospuso porque no se alcanzó a redactar el acta. El jueves se tendría que haber firmado pero los abogados la pidieron para leerla en su estudio. Le dieron la aprobación y el viernes cuando teníamos que cobrar, no se hizo porque aparentemente se olvidaron que ese día era feriado bancario".

En este sentido, marcó que "esto a la gente le cayó como una bomba porque todos pensábamos que íbamos a cobrar".

Consignó que si bien los letrados se disculparon y asumieron la responsabilidad del "olvido", "en definitiva no se firmó el acuerdo y tampoco pudimos cobrar".

Acosta remarcó su extrañeza de que "abogados y contadores no se acordaran que el viernes era feriado bancario. Es muy raro. Y detrás de todo esto hay 25 familias que quedan otra vez sin cobrar. Nos han tomado como imbéciles y el feriado es una excusa. A mí me cuesta creer que nadie supiera nada".

En este contexto, aseguró que mañana lunes no retoman las actividades como estaba previsto.

Agregó que "ahora, según los abogados de la empresa, el lunes se firma, se cobra y el martes volvemos a trabajar. Pero hay que ver, porque como dicen esto también habían dicho que cobrábamos el viernes".

Advirtió que en caso de que el lunes tampoco se suscriba, "se corre el riesgo de que ese acuerdo también quede en la nada", como tantos otros acuerdos que firmaron en el Ministerio de Trabajo y que la empresa no cumplió.

"La situación no da para más"

Sobre los trabajadores, dijo que "ya están totalmente descreídos de la situación de Papelera. En lo único que se tenía un poco de confianza era en la representación de los abogados, con quienes mantuvimos buen diálogo, pero hoy Papelera Azuleña lo que tiene que hacer es menos palabras y más hechos porque la situación no da para más".

Subrayó que "como esta situación ya la hemos vivido muchas veces, la gente está descreída de todo. Si el lunes no está el dinero y no se firma, tendremos que tomar otra posición. Esperemos que se concrete como han dicho".

Además, la situación económica por la que atraviesan los empleados es muy delicada. Es que la última quincena que cobraron fue la primera de agosto y todo se ha ido complicando cada vez más.

"Son muchos los servicios que hay que pagar, alimentar a las familias y que vengan con un cuento de estos, da bronca. Para nosotros es muy poco creíble que nadie sepa que hay un feriado bancario", dijo.

Comentó que a muchos de los trabajadores ya les cortaron la luz y el gas por falta de pago.

Todo esto les hace pensar que en realidad la empresa no tiene el dinero, "porque el primer pago que tenían que hacer ya lo incumplieron. Nosotros ya no podemos correr más riesgos".

A todo esto se suma que hace unos días tomó conocimiento al ir a ANSES de que la empresa "no presenta las declaraciones juradas de que seguimos en relación de dependencia desde septiembre. A raíz de esto, a partir de este mes no cobramos ninguna asignación familiar".

Advirtió que si bien desde la empresa les informaron que están trabajando en eso, "la realidad es que hoy por hoy no cobramos nada de eso".

Por último, comentó que esta semana mantendrá una reunión con el abogado de la Federación del Papel, Carlos Maldonado, a raíz del conflicto que están atravesando.

Rodolfo Acosta, delegado de personal en Papelera Azuleña, habló de la situación de la empresa y el incumplimiento del primer pago pre acordado para el viernes pasado.

Comentá la nota