Otra vez las obras del Macro salen de Rosario y desembarcan en Santa Fe

Una vez más, una selección de obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) dejó los viejos silos Davis, en Oroño y el río, para mostrarse fuera de las fronteras de la ciudad. “Macro en Galisteo” es el proyecto que lleva 60 obras de artistas emblemáticos del arte contemporáneo a la capital provincial, más precisamente al Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo, donde la muestra quedó inaugurada ayer y permanecerá hasta el 1º de febrero próximo.
El primer antecedente de salida del Macro a otras ciudades del país fue en julio de 2006, cuando se llevó adelante el proyecto “Macro en Recoleta”, que llevó casi un centenar de obras al centro cultural que lleva el nombre del tradicional barrio porteño. Y ahora la elegida fue la capital provincial.

   “El sacar parte de la colección para que sea vista en otras ciudades es una política que estamos llevando adelante y que forma parte de la concepción misma del museo”, explicó el director artístico del Macro, Roberto Echen. Además de recordar la “excelente” experiencia en Buenos Aires y el proyecto desarrollado en octubre en Posadas (Misiones), Echen adelantó que “ahora llegamos a Santa Fe y ya estamos analizando la posibilidad de llevar obras a Salta, donde están muy interesados en que trabajemos en conjunto”.

   El director y artista insistió en que “la idea es hacer Macros en otros lugares”, y señaló que “el perfil del museo propone el edificio de los silos Davis como el punto de partida, porque la obra contemporánea pide todo el tiempo salir del espacio urbano y mostrarse en otros lugares”.

Los trabajos. “Macro en Galisteo” es el proyecto que hasta febrero podrán ver los santafesinos en ese museo, donde desembarcaron más de 60 piezas de arte argentino. La muestra incluye instalaciones, pinturas, fotografías y objetos, y se cuentan firmas de artistas contemporáneos emblemáticos como Rogelio Polesello, Marta Minujin, Liliana Porter, Nicola Costantino, León Ferrari, Graciela Sacco, Roman Vitali, Carmelo Arden Quin, Gyula Kosice, Guillermo Kuitca, Ana Eckell, Edgardo Antonio Vigo, Marcos López, Federico Manuel Peralta Ramos, Gumier Maier, Pablo Suárez y Grete Stern.

   Para Echen, la selección incluye “obras muy representativas del museo y de los artistas que conforman su colección”, y agregó que “el público que ya está acostumbrado a ver arte contemporáneo, tendrá la chance de ver obras que no se montan todo el tiempo, sino en ocasiones especiales; mientras que quienes se inician tendrán una experiencia riquísima que va desde los artistas contemporáneos históricos hasta los llamados emergentes que sorprenden con su lenguaje”.

   Marcelo Villegas es el curador de la muestra y fue el encargado de llevar adelante la selección que llegó a Santa Fe. “Si bien la propuesta tiene un eje temporal, la idea principal es poner en diálogo las diferentes etapas, cada una con sus estilos, que fueron marcando el lenguaje del arte contemporáneo”, explicó.

   Además, Villegas indicó que el recorrido abarca desde los pioneros de la modernidad en Argentina, como pueden ser Polesello y Minujin, con obras emblemáticas, hasta los nuevos lenguajes, más actuales.

Comentá la nota