Otra "nueva" izquierda nace desde Neuquén

El 17 se hizo un primer encuentro en el Hotel Bauen de Buenos Aires. En noviembre, se hará un plenario en Neuquén. Es una corriente "clasista", impulsada desde la ex Zanon, potenciada por el conflicto en Kraft Foods, que pretende coordinar en todo el país una expresión alejada tanto de los partidos políticos tradicionales como de la "burocracia" sindical.
La izquierda política argentina está a punto de ver nacer una nueva corriente, impulsada desde Neuquén, que intentará una vez más conciliar los intereses del proletariado urbano con otros sectores del campo denominado "popular", y darle una proyección electoral concreta.

Tal como anticipara este diario, el 17 de este mes se hizo en Buenos Aires, en el Hotel Bauen, una reunión organizada desde el sindicato ceramista de Neuquén, y particularmente desde la fábrica recientemente expropiada, la ex Zanon y actual FASINPAT (fábrica sin patrones). A ese encuentro, que se hizo a modo de inicio de una "coordinación" nacional de la nueva e incipiente corriente clasista, concurrieron delegaciones de distintas zonas del país.

El próximo encuentro se hará, claro, en Neuquén. Será el 14 de noviembre, según se anticipó desde la cerámica ex Zanon. Ese día se concretará "un plenario de trabajadores que será el puntapié inicial de plenarios en distintas regiones y provincias del país, ya no restringidos (como esta primera reunión) a delegados y referentes, sino con amplia participación de todos los trabajadores que adhieran a la corriente que se pone en marcha", se explicó.

Del encuentro que se realizó en el Bauen participaron: miembros del Cuerpo de Delegados del Subte, encabezados por Claudio Dellecarbonara; miembros de las Comisión Interna de Pepsico Snacks como Catalina Balaguer y Leo Norniella, y miembros de la Comisión Interna de Stani-Cadbury, las fábricas más importantes junto con Kraft de la industria de la alimentación de la Zona Norte del GBA; Antonia Trigo (Secretaria General) y miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Ajo de Mendoza (SITRAJ), que asistieron junto a un delegado del Grupo 2 de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (colectiveros pertenecientes a ATE); integrantes de los Autoconvocados de la Salud de Tucumán y un delegado de la alimentación de dicha provincia; delegaciones de obreros de las duras luchas contra los cierres de fábrica de Paraná Metal (Villa Constitución), Mahle (Rosario) y CIVE (Córdoba); Guillermo Bentancourt, delegado de Siderca, recientemente expulsado de la UOM-Campana por ser opositor y apoyar el reclamo de los trabajadores; delegados de Siderar (UOM-San Nicolás), de la UOM-Villa Constitución, de la UOM-Quilmes y trabajadores de la UOM-San Martín, UOM-Matanza y UOM-Capital; delegados de plantas automotrices del SMATA; miembros de las Comisiones Internas de Alicorp (ex Jabón Federal), Donnelley (ex Atlántida), de la Papelera Molarsa (Neuquén); activistas que protagonizaron las luchas contra los despidos en Pilkington (zona norte del GBA); delegados de FATE (SUTNA); delegados y trabajadores aeronáuticos (APA) de LAN y Aerolíneas Argentinas; delegados de FOETRA-Buenos Aires y de Correos; Lista Bordó, oposición a Pedraza en la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Roca; de la Agrupación Marrón del SUTIAGA (Aguas Gaseosas), de textiles de Capital; Ana Laura y Liliana Gasco de la Junta Interna de ATE-INDEC; de las Juntas Internas de ATE- IOMA-La Plata, del Hospital Centenario de Neuquén, del Hospital Garrahan, de Desarrollo Social de Neuquén, del Ministerio de Producción y del Ministerio de Economía de La Plata, de ATE-RUB; delegados del Astillero Río Santiago, Hospital Posadas, del INCAA, de ATE Rosario y Mendoza, de la Dir. Nac. De Música y de Contaduría (CABA), del PAMI; delegados de Luz y Fuerza de Rosario, del Plástico de Morón; miembros de la Comisión Directiva de los SUTEBA La Plata y Matanza (por la minoría), de la AGD-Sociales-UBA; congresales y delegados de varias seccionales de SUTEBA; delegados de ATULP (no docentes La Plata), entre otros.

Comentá la nota