Otra vez la ''montaña'' de residuos patogénicos en el Hospital

Las autoridades atribuyeron el problema al servicio que presta la privada "Sistemas Ambientales", de Mar del Plata. Los feriados de fin de año y la falta de contenedores complicaron la prestación.
Un clásico de la vida hospitalaria en el "Ramón Santamarina", la peligrosa acumulación de residuos patogénicos en el depósito, tuvo un nuevo capítulo ayer, cuando trabajadores del nosocomio pusieron al descubierto su preocupación después de 9 días sin recolección.

Una "montaña" de basura patológica ganó, otra vez, la escena en el subsuelo del elefante sanitario, mientras que el olor resultaba nauceabundo y llegaba a la confitería del nosocomio, lugar donde la gente se alimenta, toma una bebida en los descansos o espera su turno.

En contacto con LA VOZ, Daniel Binando, director administrativo del hospital, adjudicó el problema a las dilaciones del servicio que presta la empresa "Sistemas Ambientales", de Mar del Plata.

El inconveniente de fondo radica en que la firma fue la única que se presentó, hace dos meses, en la licitación lanzada por el municipio. Cabe señalar que "Eco Sistem", de la ciudad de Azul, venía prestando el servicio hasta que la Provincia, mediante la Secretaría de Política Ambiental, decidió su clausura.

Con esta única alternativa, al centro asistencial público no le quedaría otra que intimar con carta documento a la empresa marplatense ante cada incumplimiento. Y como dice el dicho, "tirar de la soga sin que se corte".

En este marco rayano a la resignación, la cúpula del Ramón Santamarina confirmó que ayer se contabilizaban 9 días sin recolección.

"Los feriados de Navidad y Año Nuevo, que transformaron los fines de semana en largos, motivaron esta situación", dijo Binando.

Asimismo, un camión de "Sistemas Ambientales" habría pasado por el depósito ayer, pero como no había cajas contenedoras para colocar las bolsas con residuos patogénicos, habrían decidido marcharse.

El abogado del ente descentralizado "llama por teléfono todos los días al gerente" para que se garantice la prestación, agregó Binando.

La firma está obligada, por contrato, a pasar al menos una vez por semana para cumplimentar con su tarea.

Comentá la nota