Otra medida inconsulta que afecta a la Reserva Puerto

El Consorcio Portuario Regional intimó al balneario Arenas Blancas a que lleve a cabo un cortafuego en el perímetro que linda con la reserva para retirar la vegetación como medida de seguridad.

Sin embargo, para realizar esa tarea debe cortar pastizales dentro del predio de la Reserva Natural del Puerto Mar del Plata.

Esa zona que se vería afectada es el único sitio registrado para Mar del Plata de nidificación de una especie en peligro de extinción como es El Federal.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Eduardo Bracco, de la Fundación Reserva Natural Puerto lamentó que esta decisión del Consorcio no haya sido previamente consensuada con la institución que vela por ese humedal.

Bracco no se mostró en contra de esa medida a la cual consideró como razonable en las reservas, ya que se trata de caminos que evitan ante un incendio que las llamas se propaguen.

“El tema es que hay formas de hacerlo, normalmente los cortafuego son de 1,80 metros y en este caso es de 4 metros, hacerlo en esta época es una locura porque es plena temporada de nidificación y cría de muchas especies de aves, en realidad son acciones que se hacen en invierno, siempre se eligen los peores momentos porque se acerca la temporada y están todos apurados”, explicó.

“Pero más allá de eso la Reserva esta vulnerada y maltratada por los cuatro costados”, expresó.

El integrante de la Fundación confesó que le asombra la velocidad con la que se hacen obras que afectan a la reserva por encima de las que buscan su preservación.

“Todos usufructúan el estar cerca del predio para sus bienes personales, ya sea para un club o un balneario, pero nadie piensa en la reserva en sí, que en realidad no pide nada solamente que no la sigan segmentando y vulnerando como hasta ahora”, remarcó.

Desde la Fundación Reserva Natural Puerto están tratando de tomar contacto con los encargados de la parte de seguridad del Consorcio Portuario para pedir explicaciones por esta decisión inconsulta.

Hasta el momento, el balneario no inició los trabajos y se puso en contacto con las autoridades de la Reserva para tratar de consensuar esta acción.

Comentá la nota