Otra maniobra de Berlusconi: impulsa decreto que suspendería los juicios en su contra

El Gobierno italiano prepara un decreto para suspender durante tres meses los procesos judiciales en los que no se haya dado la posibilidad al imputado de solicitar el enjuiciamiento por vía rápida, medida que podría suspender las causas contra el primer ministro, Silvio Berlusconi.
Según informaron fuentes gubernamentales, que cita el diario "Corriere della Sera", el decreto será examinado este miércoles en el Consejo de Ministros, el primero al que se incorporará el mandatario tras las más de dos semanas de convalecencia por la agresión que sufrió al término de un tenso mitin en Milán el pasado diciembre.

En una entrevista a los servicios informativos del canal de televisión público RAI 1, el ministro de Justicia, Angelino Alfano, rehusó pronunciarse sobre la posibilidad de que tal decreto se esté estudiando y afirmó que el orden del día del Consejo de Ministros de este miércoles está aún abierto.

Fuentes del gobernante Partido de la Libertad (PDL), que preside Berlusconi, citadas por los medios de comunicación italianos, explican que la medida llega tras una sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre pasado sobre los derechos de los acusados.

Tal dictamen afirma que si se presentan nuevos cargos durante un juicio, el acusado tiene derecho a considerar la posibilidad de solicitar su celebración por la vía rápida, por la que se podría acoger a una reducción de la condena en caso de que sea declarado culpable.

El diario italiano "La Repubblica" informaba de que la medida puede dar la posibilidad a Berlusconi de congelar sus procesos durante tres meses, el tiempo necesario para que ya se haya celebrado la campaña electoral y los comicios regionales del próximo mes de marzo.

En su primer día de vuelta al trabajo, el mandatario se reunió el lunes con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, con el que, según el rotativo, no habló de este decreto, a pesar de que la firma del jefe de Estado es necesaria para que entre en vigor la norma.

La reforma de la Justicia es uno de los asuntos que Berlusconi, en una entrevista a "La

Repubblica" el pasado sábado, citaba como prioridades para su Gobierno de cara al año que acaba de comenzar.

Tras la invalidación por parte del Tribunal Constitucional de la ley de inmunidad a los cuatro mayores cargos del Estado, Berlusconi ha visto cómo se reanudaban los dos procesos en los que está imputado: en el que se le acusa de fraude fiscal en la gestión de su sociedad Mediaset y el de corrupción de actos judiciales en el llamado caso Mills.

Comentá la nota