La UCR otra vez con Lavagna, pero ahora en Facebook

En medio del furor político por la web, el radicalismo se acercó al ex ministro de Economía. El motivo que volvió a juntarlos, pero en internet.
El encuentro que Roberto Lavagna mantuvo con Néstor Kirchner en Olivos en febrero de este año provocó la ruptura definitiva de la fugaz alianza que el ex ministro de Economía había estrechado con la Unión Cívica Radical (UCR), para las elecciones presidenciales de 2007. Sin embargo, menos de un año después, nuevas críticas contra el gobierno de Cristina Fernández volvió a unirlos.

A partir de la iniciativa del Poder Ejecutivo que permitirá el regreso de activos financieros depositados en el exterior, Lavagna creó el blog NO al Blanqueo de Capitales. De inmediato, el radicalismo (al igual que otras fuerzas) adhirió a la propuesta a través de muchos de sus principales dirigentes, como el jefe de bloque de la Cámara de Diputados, Oscar Aguad.

"Muchos de nosotros pensamos distinto y tenemos convicciones diferentes", afirma el blog lanzado por Lavagna, que convoca a distintas fuerzas políticas. Ahora, el radicalismo difunde a través de Facebook la iniciativa del ex jefe del Palacio de Hacienda, que aclara: "Ninguno de nosotros está buscando acuerdos políticos ni electorales con este compromiso público".

Furor por Facebook. El auge de las redes sociales provocó que un equipo de prensa del radicalismo creara un grupo de Facebook, que lleva las mismas consignas del blog de Lavagna. Los integrantes destacan la "adhesión de decenas de personas y de organizaciones", entre las que se destacan la Juventud Radical (JR), Franja Morada (Derecho) y el vicepresidente de la FUA, Emiliano Bastía.

Crónica de amor y odios. Vale recordar que, de cara a las elecciones presidenciales de octubre del año pasado, la UCR formó parte de la alianza Una Nación Avanzada (UNA), propuesta electoral encabezada por el ex ministro. Del espacio político (que terminó de derrumbarse tras el encuentro público de Lavagna con Kirchner) participaron referentes duhaldistas como Dante Camaño y Jorge Sarghini.

A mediados de 2007, la decisión de Gerardo Morales (presidente de la UCR) de acordar una alianza con Lavagna provocó numerosas rupturas en el radicalismo. Mientras que Julio Cobos abandonaba el partido para sumarse a la Concertación Plural K (lo que le costó la "expulsión de por vida" del partido), Margarita Stolbizer se alejaba de la conducción oficial. Ahora, un blog contra el Gobierno los junta a todos, otra vez.

Comentá la nota