Otra jugada de Massa: se muestra con Olga Riutort en Córdoba

La concejal del PJ está enfrentada con De la Sota, que dialogó con el líder del FR

Si algo faltaba para hacer más complejo el intrincado escenario político cordobés, Sergio Massa se mostrará hoy en la capital provincial con Olga Riutort, concejal peronista y ex esposa devenida en enemiga íntima del gobernador José Manuel de la Sota, quien hasta no hace mucho aparecía como aliado cantado del tigrense en la pelea presidencial.

Pero, fiel al gusto que viene dándose en las últimas semanas, Massa completará el combo con una pizca "radical" y estará acompañado por el dirigente rural Carlos Garetto (Coninagro), que en 2015 podría convertirse en candidato a diputado del Frente Renovador.

Para completar la trama, el tigrense llegará a Córdoba junto al ex ministro de Economía kirchnerista Roberto Lavagna, con quien presentará la Escuela de Gobierno YPF (Yrigoyen-Perón-Frondizi), que a nivel local será dirigida por el economista Diego Dequino, ex secretario de Finanzas del intendente radical de la capital provincial, Ramón Mestre, rival de Riutort y el primer aliado que imaginó Massa en La Docta. Pero la relación se fue invisibilizando a medida que el jefe comunal quedaba atrapado en las denuncias de corrupción que en buena medida promovió el senador Luis Juez (FA-Unen).

Lo que creció fue el entendimiento de Massa con De la Sota, que se trasladó a encuentros públicos y privados y acuerdos parlamentarios con el Frente Renovador, que le "prestó" varios municipios para que el cordobés desembarcara en Buenos Aires. De la Sota venía desencantándose del kirchnerismo de su amigo Daniel Scioli. Todo parecía listo para que él y Massa fueran juntos a las PASO de 2015.

Pero el cordobés lanzó su candidatura presidencial con partido propio y no quiere definir sino hasta marzo una eventual alianza. Con Massa o con quien sea. Quiere ver hasta dónde puede crecer. Massa dice que lo esperará hasta diciembre. También quiere ver hasta dónde puede crecer el cordobés. A simple vista parece que se están distanciando. Lo cierto es que se están midiendo y seguirán negociando. De hecho, acordaron verse hoy, en la Gobernación.

Massa se mostrará con Riutort, que aparece como favorita en las encuestas para desplazar de la intendencia a Mestre. Aunque sin un partido que la sostenga podría volver a quedarse en la puerta, como en 2011. Si bien no se lleva con su ex marido, la concejal tiene diálogo con Juan Schiaretti, que parece que volverá a ser el candidato del "Gallego".

Riutort también tiene afinidad con Juez, que aspira a la gobernación y a destronar a De la Sota, pero prefiere un acuerdo con Pro. Lo mismo quiere el diputado radical Oscar Aguad, socio de Juez en el FA-UNEN. Pero la guerra abierta entre Juez y Mestre podría fracturar en dos a la UCR antes de llegar a un acuerdo con Pro.

Mientras se sacuden los garrotes, Massa espera a la sombra de las piñatas del PJ y la UCR. "Vamos a seguir creciendo plurales para terminar con la Argentina dividida", dijo a la nacion. Así, mientras espera una definición de De la Sota, parece decidido a hacer crecer la candidatura municipal de Riutort y a seducir al joven ministro de Industria provincial, Martín Llaryora, que también aspira a la gobernación. Del otro lado, mientras se consolida el tándem Aguad-Juez-Pro, Massa mantiene lazos con Mestre y otros intendentes radicales.

Pese a la cantidad de bolas que ya circulan por el aire, Massa añade otras: Garetto no sólo lo acompañará hoy en la Escuela de Gobierno para dar una charla sobre políticas agropecuarias y cooperativismo rural. "Yo vengo de la política y en diciembre termina mi mandato en Coninagro", dice a la nacion el ex intendente radical de Leones, para dar a entender que sabe en dónde se está metiendo. Massa lo quiere como candidato a diputado nacional en 2015. Garetto esperará a que se termine su mandato en Coninagro para dar su respuesta..

Comentá la nota